Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos: un acto de generosidad que salva vidas

Martes 30 de Mayo de 2023

En Argentina, el 30 de mayo se conmemora el Día de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha de suma importancia para concientizar sobre la necesidad de donar y resaltar el impacto positivo que este gesto altruista tiene en la vida de miles de personas. La donación de órganos y tejidos es un acto de solidaridad que permite que las personas que esperan un trasplante en nuestro país, puedan tener una segunda oportunidad de vida. Por eso, es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la donación y fomentar la participación de la población en este sentido.

Nuestro Hospital se destaca como la institución referente en el interior del país en el manejo de los casos más complejos y uno de los centros más importantes en materia de trasplante a nivel nacional. Nuestro Programa de Trasplantes se caracteriza por su equipo multidisciplinario altamente capacitado con enfoque integral, que abarca desde la detección temprana de la necesidad de un trasplante hasta la preparación preoperatoria, la coordinación del trasplante, la cirugía en sí misma y el seguimiento postoperatorio. Además, el hospital cuenta con tecnología de vanguardia y un banco de tejidos que permite agilizar los procesos y aumentar las posibilidades de éxito.

Leonardo Rosales, Coordinador de Procuración y Trasplante, expresa que “la donación de órganos y tejidos es un acto de solidaridad y compasión que puede salvar y mejorar la calidad de vida de quienes están en lista de espera para un trasplante. Es una muestra de generosidad humana que tiene el poder de brindar esperanza a quienes luchan contra enfermedades graves o crónicas”.

Entre tanto, el doctor Jorge de La Fuente, jefe de la Unidad de Trasplante Renal agrega: “la donación es un acto de solidaridad único y valiente de personas que en una situación de dolor pueden llevar adelante un acto de infinita bondad y vida, es maravilloso y pone en marcha la posibilidad de transformar la vida de numerosas familias y personas”.
Año a año, millones de personas en todo el mundo necesitan un trasplante de órgano para seguir viviendo. Un donante más y un equipo comprometido, pueden salvar hasta 8 vidas.
Es importante resaltar que la donación de órganos y tejidos es un proceso seguro y legal. Nuestro país cuenta con una legislación que respalda la donación voluntaria y establece los procedimientos necesarios para garantizar la transparencia y la equidad en la asignación de órganos. Asimismo, se han implementado mecanismos para agilizar los tiempos de espera y maximizar las oportunidades de trasplante.
 


* Operativo de trasplante.

¿Quiénes pueden donar órganos?

Pueden ser donantes:

  • Personas fallecidas en Unidad de Terapia Intensiva. 
  • Quienes fallezcan fuera de Terapia Intensiva solo podrán donar tejidos como córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. 
  • Toda persona viva mayor de 18 años. 

 Siguiendo a la Ley Justina (nº 27.447), desde 2018, en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
Cuando una persona manifiesta ser donante está autorizando a que, en el momento de su muerte, sus órganos y tejidos puedan ser útiles para salvar o mejorar la calidad de vida de personas que están esperando un trasplante.  

¿En qué casos se pueden donar órganos y tejidos? 

La donación depende de las características del fallecimiento. Para poder donar órganos, una persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.
Justamente por estas condiciones es que la posibilidad de ser donante de órganos se da en 4 de cada 1000 fallecimientos.

¿Se puede donar órganos en vida?

Es posible donar en vida riñón e hígado, y debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo a la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor, o autorización judicial mediante en caso de no ser emparentados

¿Qué hacer cuándo fallece un familiar?

  • Si la persona expresó su voluntad de donar órganos, ésta debe ser respetada.
  • Si el fallecido es menor de 18 años, padres o representantes legales debe autorizar la donación.

Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), al día de la fecha más de 7000 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento frente a las más de 300 personas donaron sus órganos este año.
Es así que el aporte solidario de la sociedad es fundamental para superar esta limitante continua: el escaso número de donantes frente a la gran cantidad de personas inscriptas en lista de espera.
Si bien se han realizado avances significativos en el ámbito de la donación de órganos y tejidos, gracias al compromiso y la colaboración de las personas y profesionales de la salud, existe la necesidad creciente de aumentar la conciencia sobre este tema y fomentar la participación de más personas en la donación.
En esta oportunidad, compartimos historia de Renatta Nieva, una paciente que, con tan solo 3 años, llegó al Hospital con un tumor en el hígado poco frecuente en niños. Como parte del tratamiento fue trasplantada y el donante fue su papá. Un acto de amor que le devolvió calidad de vida. 

Sin donantes no hay trasplante: manifestá tu voluntad acá