Programa de Tratamiento Quirúrgico de Parkinson y Otros Trastornos del Movimiento

Volver

Presentación

En nuestro Hospital contamos con el Programa de Tratamiento Quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson y Otros Trastornos del Movimiento, desarrollado gracias al entrenamiento específico de Neurocirugía funcional y al de otras subespecialidades como Neurología especializada en Trastornos del Movimiento, Neurofisiología Intraoperatoria, Neurorradiología, Salud Mental, Neurología Cognitiva y Neuropsicología.
El programa brinda un abordaje integral a la problemática de los pacientes con Enfermedad de Parkinson Avanzada y otros trastornos del movimiento.

Prestaciones

Desde este Programa se aborda el tratamiento quirúrgico del Parkinson, como resultado de muchas décadas de innovación neuroquirúrgica y nuevos desarrollos en la ingeniería biomédica.

Es en este tratamiento donde encontramos el desarrollo de la Estimulación Cerebral Profunda (DBS), que propone un método de neuromodulación, micro ablativo, ajustable y reversible. 

Patologías

Los movimientos anormales son motivo de consulta recurrente en el ámbito del consultorio neurológico.

Si bien muchas enfermedades neurodegenerativas se incluyen en este grupo, la Enfermedad de Parkinson es una de las más frecuentes. Pese a los avances tecnológicos en métodos diagnósticos y en tratamientos, continúa siendo una enfermedad invalidante.

La enfermedad consta de un tratamiento médico farmácológico que acompaña al paciente durante toda su evolución. Dicho tratamiento es efectivo los primeros años de la enfermedad en la mayoría de los casos, sin embargo, con el pasar del tiempo va perdiendo eficacia como consecuencia de la aparición de efectos adversos secundarios al requerimiento de mayores dosis y de la utilización de múltiples medicamentos con distintos objetivos. Es en este momento donde un tratamiento quirúrgico puede brindar estabilidad clínica y mejorar la calidad de vida. Hoy en día, con el conocimiento de la evolución natural de la enfermedad, es recomendado un análisis precoz que intente evitar la llegada a un estado avanzado que implique un empeoramiento significativo de la calidad de vida del paciente. 

Tecnología e Infraestructura

Notas relacionadas

Equipo Médico