Colon por enema simple o de contraste
Este método se basa en el estudio del relieve mucoso interno del Intestino Grueso y se lo emplea para la detección de pequeñas lesiones o pólipos de reducidas dimensiones. Consiste en la administración de una enema tibia de contraste opaco de Bario (a veces se recurre a contrastes yodados que, por esta vía, raramente produce reacciones adversas).
Preparacion Previa
Un día antes del estudio:
- Usted debe evitar la ingesta de frutas, verduras, lácteos y demás alimentos que dejan muchos residuos fibrosos (celulosa), para reducir el bolo fecal.
- Debe beber abundantes líquidos no gasificados, como por ejemplo, agua mineral, caldos y jugos de fruta colados, mate, té o café.
- A las 13 hs., el Almuerzo debe incluir carnes blancas o rojas condimentadas y gelatinas sin frutas.
- A las 18 hs., debe ingerir el contenido de un envase de Fosfo-Dom, Gadolax o Fosfacol (45 ml diluidos en un vaso de agua de 250 cc.) y a continuación beber dos litros de agua en el lapso de 2 horas.
- A las 20 hs., repetir el mismo procedimiento, diluyendo en un vaso de agua de 250 cc., el contenido del otro envase de 45 ml del laxante y, a continuación, ingerir otros vasos de agua de 250 cc cada uno (recuerde que este medicamento puede producir deshidratación, por lo que Usted debe ingerir la mayor cantidad de agua posible o beber cuanto Usted desee o necesite hasta 1 hora antes del Turno).
- Esta circunstancia puede producir efectos colaterales serios si Usted es Diabético, insuficiente renal o cardíaco o si está embarazada. En estos casos debe consultar en el Servicio de Imágenes o con su Médico de Cabecera, para saber qué recaudos debe tomar o para recurrir, en caso de contra-indicaciones, a preparaciones alternativas. Por último, debe concurrir al turno con un ayuno de 6 horas y acompañado de algún familiar o amigo para facilitar el retorno a su domicilio.