Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Banco de Tejidos de Hospital Privado, 17 años en funcionamiento

Lunes 18 de Junio de 2018

Nuestro Banco de Tejidos se constituyó, hace 17 años, como uno de los primeros del interior del país. Desde aquí se procesan homoinjertos, es decir fragmentos de tejidos provenientes del ser humano, que se utilizan para trasplantes en pacientes que presentan un déficits severos del sistema músculo-esquelético, como pueden ser los casos de tumores.

Si bien no son muy conocidos por el público en general, los trasplantes músculo-esqueléticos son una práctica frecuente. Este tipo de tejidos se obtienen a partir de la donación y pueden ser conservados para trasplantes futuros, lo que conlleva estrictos controles de calidad y una infraestructura acorde para su conservación. 

El Banco está asociado al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital y cuenta con un equipo quirúrgico multidisciplinario de trasplante músculo-esquelético, lo que le permite participar en cirugías muy complejas, tales como las oncológicas con trasplantes masivos, que permiten la erradicación del cáncer y la conservación de miembros. El equipo médico y técnico administrativo, altamente comprometidos y especializados, cuenta con capacitaciones y evaluaciones periódicas.

Respondiendo a su objetivo de proveer tejidos biológicos, el Banco se guía bajo los principios de alta seguridad biológica y trazabilidad, acordes a las normativas vigentes del INCUCAI. La bioseguridad nos permite afirmar que lo trasplantado cuenta con todas las condiciones de seguridad necesarias y no implica un riesgo para quien recibe el trasplante. La trazabilidad comprende aquellos mecanismos que permiten identificar en todo momento las características de los fragmentos de tejidos con los que se cuenta.

Cabe destacar que, desde el Banco, no sólo proveemos tejidos músculo-esqueléticos a nuestro Hospital, sino que también ofrecemos las piezas específicas demandadas por obras sociales y otras instituciones y profesionales habilitados por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (E.Co.D.A.I.C.) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Esto se realiza de acuerdo a disponibilidad –dependiente de las donaciones- y los requerimientos.

Infraestructura y tecnología

El servicio que presta el Banco de Tejidos del Hospital se destaca por contar con un equipo de procuración durante las 24 horas de los 365 días del año. Además, dispone de un banco virtual para el almacenamiento informático de las características anatómicas y morfológicas de cada pieza biológica.  Esto permite seleccionar la pieza específica y adecuada para cada patología y paciente en relación a su edad, sexo, tamaño y magnitud del daño a reparar.

Podemos resaltar también que el Banco cuenta con:

- Equipo médico multidisciplinario.

  • Equipo técnico-administrativo con capacitación periódica.
  • Estrictos controles biológicos periódicos, incluyendo calidad del aire dentro del quirófano de trasplante.
  • Campana de flujo laminar para el procesamiento de tejido musculo-esquelético.
  • Sala de almacenamiento de tejidos equipada con cinco ultra freezers.

Un equipo multidisciplinario

El equipo que trabaja en el Banco está formado por médicos cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, personal de enfermería y personal de fisioterapia y rehabilitación. Para este equipo, decidir trabajar con trasplantes es un desafío asumido con extrema disciplina, de manera tal que el nivel de complicaciones se ha reducido al mínimo. Para lograr esto, además de su compromiso y especialización también es necesaria una gran tecnología e infraestructura.

La organización funcional de nuestro Banco de Tejidos, junto con su esquema operativo, posibilita capacitar permanentemente a nuestro equipo profesional y técnico.

 Toda nuestra experiencia médica y científica en el tratamiento de tumores, pérdidas estructurales y cirugía oncológica con salvataje de miembros está puesta al servicio de los pacientes que arriban a nuestro Hospital.