Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Cáncer de colon: la detección temprana salva vidas

Viernes 31 de Marzo de 2023

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, fecha que busca promover medidas de prevención y de detección temprana de la enfermedad. Desde el servicio de Gastroenterología y Endoscopía de nuestro Hospital te acercamos información sobre esta afección y sobre la importancia de su detección temprana. 

¿Qué es el cáncer de colon? 

El colon o el intestino grueso es la parte del aparato digestivo que continúa al intestino delgado. Su estructura es tubular y cuando se produce un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido epitelial del intestino se habla de un adenocarcinoma, cáncer colorrectal o cáncer de colon. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cáncer de colon es el segundo tipo de neoplasia más frecuente en Argentina, además de ser el segundo en mortalidad. 

Causas y factores de riesgo 

En la mayoría de los casos, es imposible determinar la causa exacta del cáncer de colon, ya que el 75% son esporádicos y se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad, siendo la edad el principal factor de riesgo. Otros factores genéticos y ambientales que favorecen su aparición son los siguientes: 

  • Las dietas con exceso de grasas y pobres en frutas y verduras frescas pueden convertirse en factor de riesgo.  

  • Algunas enfermedades benignas o pre malignas aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Las más destacadas son los pólipos en el colon y/o recto (adenomas tubulares, vellosos o túbulo-vellosos que tienen un riesgo mayor de transformación maligna que los hiperplásicos o inflamatorios) y las enfermedades intestinales inflamatorias (sobre todo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa).  

  • Haber tenido un cáncer colorrectal previamente. 

  • Factores genéticos o familiares pueden influir, ya que hasta un 25% de los pacientes tienen un familiar afectado y en menos del 10% existe un componente hereditario. 

Estilo de vida y recomendaciones 

En base a algunos factores de riesgo de cáncer colorrectal existen recomendaciones generales que ayudan en su prevención, tanto en la dieta como en el estilo de vida. Alginas de ellas son: 

  • Consumir una dieta rica en fibras (vegetales y frutas). 

  • Reducir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal. 

  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos). 

  • Realizar ejercicio físico regularmente. 

  • Evitar el sobrepeso. 

  • Moderar el consumo de alcohol. 

  • Evitar el tabaco. 

Síntomas y detección de la enfermedad 

Los síntomas de la enfermedad son diversos y suelen ser de aparición tardía, cuando el cáncer se encuentra en un estadio avanzado. Algunos indicios a los cuales se les debe prestar atención son la anemia debido a sangrados por el intestino, el dolor abdominal, cambios en el hábito intestinal (constipación y diarrea), pérdida inexplicable de peso, disminución del apetito, cansancio, síntomas de obstrucción intestinal, náuseas, vómitos o dolor abdominal fuerte. En ocasiones, estos pueden ser ocasionados por un tumor primario, el cual es un importante factor de riesgo. 

Muchas veces el diagnóstico ocurre a partir de una colonoscopía u otro estudio de control, o bien el cáncer se detecta en etapas tardías a partir de sus ramificaciones o metástasis. Debido a la naturaleza los síntomas, es importante la detección temprana de la enfermedad a partir de los debidos controles. De acuerdo al Dr. Mariano Higa, jefe de nuestro servicio de Gastroenterología, “el cáncer colorrectal se puede prevenir y curar en un elevado porcentaje de casos si se diagnostica a tiempo.” 

Se recomienda que todas las personas, a partir de los 45 y hasta los 75 años, se realicen exámenes regulares para detectar y extirpar los adenomas, o bien para diagnosticar y tratar el cáncer colorrectal en un estadio temprano. Esto estudios deben realizarse aunque no se presenten síntomas de ningún tipo. En caso de presentar factores de riesgo se debe consultar con el gastroenterólogo o el médico de cabecera, ya que los estudios pueden ser necesarios a una edad más temprana de lo habitual. 

Un consultorio para la detección temprana del cáncer colorrectal 

En nuestra institución contamos con un Consultorio de Detección de Cáncer de Colon, en el cual participan especialistas de Gastroenterología y Medicina Familiar, que se propone brindar asesoramiento sobre la enfermedad e indicaciones para iniciar rastreos y valorar resultados.  

El mismo se encuentra en la sede ubicada en Av. Rafael Núñez, y representa un acompañamiento necesario para los pacientes debido a la importancia de un diagnóstico temprano. Se busca asesorar e informar a cada paciente sobre su salud para tomar decisiones compartidas respecto a qué acciones pueden tomar o si es conveniente realizar o no algún estudio. 

Conocé más sobre este consultorio en el siguiente video: 

 

Para más información y solicitud de turno de atención en el consultorio, completar el formulario online o comunicarse al (0351) 4688888.