Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

COVID-19: el cuidado de la salud y los tratamientos crónicos

Lunes 18 de Mayo de 2020

Dado el miedo al contagio del nuevo virus, la disminución de consultas ante síntomas que requieren una rápida respuesta y la discontinuidad de los controles de personas con enfermedades crónicas podrían tener consecuencias graves en la salud de las personas.

Actualmente, y ante el temor por parte de las personas de asistir a instituciones de salud, se ha observado una creciente discontinuidad en los tratamientos médicos y también consultas tardías de muchos pacientes con patologías crónicas o agudas. 

Frente a esta situación, nuestros profesionales explican que, pese a atravesar una pandemia, no debemos descuidar nuestra salud ni ignorar síntomas que pueden presentarse tanto en personas sanas como en aquellas que tienen enfermedades crónicas. Tanto la falta de controles como la suspensión de tratamientos o medicaciones pueden traer serias consecuencias a la población, como se ha visto en otros países. Sin embargo, en nuestro país estamos a tiempo y en condiciones de hacerlo diferente.

Por esta razón, las instituciones de salud tienen un rol clave en la toma de distintas medidas que permitan brindar un acceso seguro y libre de coronavirus para los pacientes que requieren continuar con el cuidado de su salud y mantener controles y tratamientos de manera adecuada.

*Consulta presencial

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre las menos controladas

Estos dos tipos de enfermedades son aquellas en las que se ha observado una mayor discontinuidad en los controles y tratamientos que deben realizar las personas que las padecen. Recientes estudios demuestran que ha aumentado el número de pacientes con ACV (tanto leves, como moderados y severos) así como también los casos de infartos cardíacos graves, por no acudir a su debido momento a una institución de salud.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, el jefe del servicio de Cardiología, el doctor Oscar Salomone, destaca que estas son la principal causa de muerte en nuestro país. Además, afirma que existe una gran preocupación en la comunidad médica por la falta de control clínico de los pacientes con infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial severa, tabaquismo o hipercolesterolemia. Las poblaciones mencionadas comprenden a quienes presentan mayor riesgo de tener eventos vasculares graves y estos suceden independientemente de estar o no infectados por coronavirus. Sumado a esto, se ha visto que son precisamente estas personas las que presentan una peor evolución cuando sufren infección con el virus SARS-CoV2.

*Doctor Oscar Salomone - Jefe de Cardiología

En relación a las enfermedades cardiovasculares que mayor continuidad deben tener, tanto en tratamientos como controles, se encuentran aquellas que comprenden las condiciones antes mencionadas: pacientes con insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, arritmias crónicas, hipertensión arterial severa, marcapasos o dispositivos cardíacos, trasplantados y personas que reciben anticoagulantes.

Ahora bien, también hay síntomas cardiológicos frente a los que debe haber una rápida consulta. Entre ellos se encuentran: 

  • Falta de aire en la marcha.
  • Falta de aire al intentar dormir.
  • Hinchazón de los pies.
  • Tos seca por la noche.
  • Palpitaciones o taquicardias.
  • Dolor u opresión en el pecho o la espalda.
  • Mareos intensos.

Por su parte, las enfermedades cerebrovasculares ocupan el primer lugar como causa de discapacidad y son la cuarta causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas, tumores y enfermedades respiratorias. Ahora bien, tanto el envejecimiento progresivo de la población como el aumento de los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros) guardan una clara relación con el aumento del número de accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, cabe destacar que estos tienen una menor mortalidad cuando son tratados en hospitales universitarios e implican menor tiempo de internación cuando son atendidos por neurólogos altamente especializados en neurología del ACV. Ambas cualidades tienen lugar en nuestra institución.

Al respecto el jefe de nuestro servicio de Neurología, el doctor Sebastián Figueroa Bonaparte, explica que:

“Toda persona que haya tenido un ACV recientemente debe continuar con controles médicos, ya sean presenciales o por Telemedicina, de acuerdo a la decisión del médico tratante, y no se deberá abandonar ningún tratamiento en el contexto de esta pandemia”.

*Doctor Sebastián Figueroa - Jefe de Neurología

El profesional agrega además que también deben mantener un seguimiento estricto los pacientes con epilepsia de difícil control y todos aquellos con medicación inmunosupresora, como por ejemplo esclerosis múltiple o miastenia gravis.

Para una rápida consulta, se debe estar atento a los siguientes síntomas neurológicos que se presentan de forma súbita:

  • Dificultad para mover una mano o una pierna.
  • Dificultad para hablar o desviación de la boca.

Ante estos síntomas como los antes mencionados se requiere la asistencia inmediata a una guardia, por el riesgo que representan. 

En relación a las medicaciones, tanto el doctor Salomone como el doctor Figueroa Bonaparte acuerdan en que estas no deben suspenderse sin la consulta previa con el profesional.

“En nuestra institución contamos con distintos mecanismos para realizar una prescripción crónica o una receta digital que pueda ser usada en las farmacias”, sostiene el doctor Salomone.

Cómo continuar con el cuidado de la salud en el contexto actual

El Director Médico nuestro Hospital, el doctor Ricardo Pieckenstainer, resalta que para continuar con el cuidado de la salud las consultas médicas presenciales deben ser ordenadas y organizadas mediante un contacto previo con la institución. Esto permitirá conocer cómo se puede circular por el establecimiento y resolver previamente algunas inquietudes para su seguridad, aunque contará con la asistencia del personal y la señalética necesaria al momento de asistir.

*Doctor Ricardo Pieckenstainer (Foto archivo)

En nuestra institución hemos adoptado todas las medidas necesarias para brindar seguridad al personal y los pacientes, tanto en su circulación como en su permanencia en los establecimientos. Sobre esto, el Dr. Pieckenstainer agrega que:

“Desde la institución hemos adaptado nuestros accesos, recepciones, salas de espera, la forma de circular de los pacientes, los elementos de protección que utiliza nuestro personal y también nuestros procesos y procedimientos, para hacerlos más rigurosos, seguros, confiables y repetibles en el tiempo”. 

Estas medidas implementadas permiten continuar brindando atención médica presencial segura a los pacientes que la requieren o bien la realización de prácticas y estudios que necesitan de la infraestructura y tecnología de la institución.

Por último, cabe destacar que contamos también con el servicio de Telemedicina, que permite la atención por parte de nuestros profesionales a través de consultas telefónicas o videollamadas. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas esto representa una herramienta de gran utilidad para continuar un esquema que alterne consultas presenciales y a distancia, diseñado entre paciente y profesional y con el fin de disminuir las visitas a la institución pero con el adecuado control de la enfermedad.

*Consulta a través del servicio de Telemedicina