Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día Internacional contra el Cáncer

Viernes 3 de Febrero de 2017

El día 4 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra el Cáncer y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo hace bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo". Esta campaña busca aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer. Es importante recordar que esta enfermedad en la Argentina representa la segunda causa de muerte y afecta a unas 150.000 personas por año.

Nosotros podemos, yo puedo

La propuesta pone en primer plano la importancia que tiene el rol de los ciudadanos en desarrollar acciones colectivas, como por ejemplo campañas de detección precoz de cáncer de mama, de cuello uterino y de colon, como así también medidas y hábitos saludables. Estos aspectos no solo ayudan a prevenir el cáncer, sino también muchas otras enfermedades. Algunas conductas saludables que pueden prevenir esta enfermedad son: 

  • Dejar de fumar
  • Incorporar dietas ricas en verduras y frutas y disminución de las grasas
  • Disminuir el consumo de alcohol
  • Realizar actividad física en forma habitual 
  • Cumplir con el plan de vacunación

Con estas simples medidas se estima que se puede disminuir entre un 30 y un 40% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Especialmente cáncer de cuello uterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse a tiempo y ser tratados de manera eficaz a través de programas organizados de detección temprana y acceso al tratamiento oportuno.
Es necesario saber que si bien los avances en los tratamientos fueron muchos y hoy hay numerosos tipos de cáncer que pueden curarse, el efecto de las medidas preventivas y el diagnóstico precoz es lo que a nivel social impacta más fuertemente en la mortalidad por cáncer. Por este motivo invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a la campaña “yo puedo” para tomar conciencia de que el cuidado de nuestro bienestar no solo es una tarea del equipo de salud, sino también es una responsabilidad individual de cada uno de nosotros.

Números que alertan

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos, que están en la flor de la vida. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.