Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día Mundial Contra el Cáncer: examinar y prevenir para una mejor calidad de vida 

Sábado 4 de Febrero de 2023

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer.  La Unión para el Control Internacional del Cáncer lleva a cabo, por segundo año consecutivo, la campaña bajo el lema “cerrar la brecha de atención” para reducir las desigualdades que existen en el acceso a servicios oncológicos de calidad en todo el mundo.  

Esta fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), propone de manera colectiva e individual un compromiso y fortalecimiento de las acciones destinadas a mejorar la atención, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.  

Desde el Servicio de Oncología y Hematología de nuestra institución adhierimos a la propuesta y conmemoramos este día promoviendo mensajes que alienten a la comunidad a realizar chequeos médicos preventivos. 

Cuidados preventivos 

Las estrategias para reducir la incidencia de cáncer incluyen estudios de cribado y prevención. Cabe destacar que entre el 30 y 50 % de los cánceres se pueden evitar, para lo cual es necesario reducir los factores de riesgo potencialmente modificables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, índice de masa corporal elevado y las prácticas sexuales no seguras. El asesoramiento y otras estrategias para disminuirlos son una parte importante de la salud preventiva. 

La doctora Claudia Martin, especialista en oncología en nuestro Hospital resalta que “la prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad, el tratamiento y el cuidado adecuados de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son mayores”. 

El riesgo de cáncer puede reducirse a partir de: 

  • Evitar consumir tabaco. 
  • Mantener un peso corporal saludable. 
  • Llevar una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras. 
  • Realizar actividad física de forma regular. 
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol. 
  • Vacunarse contra el HPV y la hepatitis B. 
  • Evitar la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol). 
  • Reducir la exposición a la contaminación del aire exterior e interior. 

Métodos de rastreo y detección de cáncer 

Los métodos de rastreo, también denominados métodos de screening, son importantes para encontrar cáncer antes de que se presenten los síntomas, momento en el que esta enfermedad es más fácil y conveniente de tratar. 

Existen muchos tipos de cáncer en los que el diagnóstico precoz resulta especialmente beneficioso, entre los cuales se encuentran el cáncer de mama, de cuello de útero, de próstata, de colon y de pulmón. Para éstos, se pueden realizar los siguientes exámenes:  

  • Mamografía: es un procedimiento que utiliza una mínima cantidad de radiación, inocua para la salud y supone el mejor método de detección precoz del cáncer de mama, cuando todavía el tumor no ha crecido demasiado y aún es fácil de tratar. Se recomienda en mujeres desde los 40 años (en mujeres asintomáticas, sin antecedentes familiares) y en mujeres de menos de 40 años (definido por profesionales según se evalúe el riesgo individual). 
  • Papanicolau y colposcopía: estas pruebas reducen la probabilidad de padecer cáncer de cuello de útero en el 75 % de los casos. Todas las mujeres entre 25 y 64 años deben realizarlo para descartar o diagnosticar en forma oportuna esta patología o lesiones precursoras de la misma. Se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarlo anualmente. 
  • Examen prostático: la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en sangre y la consulta urológica para la detección temprana del cáncer de próstata se sugiere a partir de los 50 años.  
  • Colonoscopía: es un estudio endoscópico que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar el colon y el recto. De esta manera permite la detección y extirpación de pólipos y la detección de cáncer. La realizan médicos endoscopistas especializados, requiere preparación del intestino y se realiza con sedación, por lo cual la persona no siente dolor ni malestar. La edad óptima para la realización de la colonoscopia es a los 45 años de edad. 
  • Examen de detección de cáncer de pulmón: una tomografía computarizada helicoidal, ayuda a la detección de esta enfermedad. Se recomienda a algunas personas entre los 50 y los 80 años que fuman o fumaron mucho. 

“El éxito de los tratamientos de cáncer depende del estadio en el que se diagnostique la afección, es por eso que las consultas periódicas con un profesional y un chequeo preventivo son importantes y oportunos” indica la doctora Martin. Cabe destacar que aquellas personas con antecedentes familiares y cierta predisposición genética deben realizarse controles con mayor frecuencia. 

La importancia de un abordaje en equipo 

El manejo de pacientes con cáncer es complejo y requiere de la contribución de un amplio rango de profesionales para optimizar los procesos de diagnóstico y tratamiento, como así también de soporte social, psicológico, nutricional y de rehabilitación. Este tipo de abordaje interdisciplinario ha demostrado ser el más apropiado para el cuidado de los pacientes. 

Habitualmente en el Hospital participan en el tratamiento especialistas en imágenes, anatomía patológica, áreas quirúrgicas, oncología clínica, radioterapia, oncogenética, y nutrición, quienes discuten los casos y se comparten opiniones, cada uno desde la visión de su especialidad.  

El trabajo multidisciplinario, la tecnología de última generación, los profesionales especializados y la trayectoria con la que contamos en esta materia, nos destacan y posicionan como líderes a nivel nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

Para más información y solicitud de turnos de atención comunicarse al (0351) 4688888.