Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día Mundial de Concientización contra el Cáncer de Colon

Domingo 31 de Marzo de 2024

El cáncer de colon es un problema de salud a nivel mundial. El 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años.  

Este tipo de cáncer es el tercero en incidencia, luego del cáncer de mama y próstata; y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón. 

El 75% de los casos de cáncer colorrectal (CCR) son esporádicos a partir de pólipos, un 20 a25% por predisposición familiar y el 5% restante son de origen hereditario. 

¿Qué es el cáncer de colon?  

El colon o intestino grueso es la parte del aparato digestivo que continúa al intestino delgado. Su estructura es tubular y cuando se produce un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido epitelial del intestino se habla de un adenocarcinoma, cáncer colorrectal o cáncer de colon. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cáncer de colon es el segundo tipo de neoplasia más frecuente en Argentina, además de ser el segundo en mortalidad.  

Causas y factores de riesgo  

En la mayoría de los casos, es imposible determinar la causa exacta del cáncer de colon, ya que el 75% son esporádicos y se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad, siendo la edad el principal factor de riesgo.  

Otros factores de riesgo que favorecen su aparición son los siguientes:  

  • Las dietas con exceso de grasas y pobres en frutas y verduras frescas.   

  • Historia de pólipos colónicos (adenomas tubulares, vellosos o túbulo-vellosos) 

  • Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y Crohn).   

  • Haber tenido un cáncer colorrectal previamente.  

  • Antecedente de poliposis familiar.  

Estilo de vida y recomendaciones  

En base a algunos factores de riesgo de cáncer colorrectal existen recomendaciones generales que ayudan en su prevención, tanto en la dieta como en el estilo de vida. Algunas de ellas son:  

  • Consumir una dieta rica en fibras (vegetales y frutas).  

  • Reducir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.  

  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).  

  • Realizar ejercicio físico regularmente.  

  • Evitar el sobrepeso.  

  • Moderar el consumo de alcohol.  

  • Evitar el tabaco. 

¿Cómo puede detectarse? 

Los métodos de detección del cáncer de colon comprenden: 

Colonoscopía: es el método más eficiente para la detección de lesiones precursoras. Provee diagnóstico y tratamiento de lesiones (pólipos colónicos). 

Test de sangre oculta en materia fecal (TSOMFI): detecta hemoglobina humana. Es un test de bajo costo y realización anual. Si es positivo se debe realizar colonoscopía. 

Rectosigmoidoscopía: se realiza cada 5 años y evalúa sólo el colon izquierdo. 

Consultorio para la detección temprana del cáncer colorrectal en nuestro Hospital 

Contamos con un Consultorio de Detección de Cáncer de Colon, en el cual participan especialistas de Gastroenterología y Medicina Familiar, que se propone brindar asesoramiento sobre la enfermedad e indicaciones para iniciar rastreos y valorar resultados.   

El mismo se encuentra en la sede ubicada en Av. Rafael Núñez, y representa un acompañamiento necesario para los pacientes debido a la importancia de un diagnóstico temprano. Se busca asesorar e informar a cada paciente sobre su salud para tomar decisiones compartidas respecto a qué acciones pueden tomar o si es conveniente realizar o no algún estudio. 

Por consultas y más información, no dudes en solicitar un turno con el servicio de Gastroenterología y Endoscopía al (0351) 4688888 . 

Fuente: Dr. Mariano Higa, Jefe del Servicio de Gastroenterología y Endoscopía de nuestro Hospital.