Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: información para actuar a tiempo 

Viernes 1 de Diciembre de 2023

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Se trata de una iniciativa internacional para sensibilizar a la sociedad sobre el VIH/Sida y recordar la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.   
Desde el servicio de Infectología de nuestro Hospital acercan información con el objetivo de crear conciencia y educar sobre esta patología.  

La doctora Flavia Medeot, miembro del Servicio, indica que “desde el Servicio de Infectología trabajamos de manera interdisciplinaria con otras áreas de intervención para brindar atención integral y personalizada a los pacientes que presentan esta infección. El equipo escucha y acompaña en el proceso tanto a la persona como a sus familias. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, brindamos un tratamiento adecuado a sus necesidades y particularidades."

 ¿Qué es el VIH? 

La Organización Mundial de la Salud define al VIH como el “Virus de Inmunodeficiencia Humana” (VIH), que infecta a las células del sistema inmunitario, específicamente de manera destructiva a las células linfocitos CD4. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente «inmunodeficiencia». Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. 

¿Es lo mismo estar infectado por el virus VIH que tener sida?

No es lo mismo. En el momento en que una persona se infecta con el virus VIH, se considera un portador del virus VIH. Este virus tiene la característica de afectar al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Si la infección progresa, ya sea por no estar recibiendo terapia antirretroviral o por mala respuesta al mismo, la enfermedad continúa comprometiendo severamente la inmunidad, dejando al sistema inmunológico susceptible a infecciones oportunistas.  Esta etapa avanzada, de la infección por VIH, es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Es así que el sida es un conjunto de síntomas y signos (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia), causado por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). 

Por eso, no toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo. 

¿Cómo se transmite el VIH de una persona a otra? 

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona. 

Solamente se puede contraer o transmitir el VIH a través de determinadas actividades, tales como: 

  • Relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. La mayoría de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual vaginal o anal sin protección de barrera. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una actividad de riesgo, por lo que debe practicarse con protección.  

  • Vía sanguínea por compartir con una persona VIH positiva las agujas o jeringas para el uso de drogas inyectables o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.  

  • Transmisión perinatal de madre a hijo durante el embarazo y el parto. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. Se recomienda hacerles pruebas a todas las mujeres embarazadas e iniciar el tratamiento contra el VIH inmediatamente. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una mujer con VIH tiene de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo. 

¿Cómo se detecta el VIH? 

La portación de VIH no da síntomas. Salvo la infección aguda, llamada Síndrome Retroviral Aguda que, si genera síntomas por progresión de la enfermedad, ya sea por no estar recibiendo el tratamiento o no estar respondiendo al mismo.  
Es así que la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen. 

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test:  

  • El llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio. 

  •  El test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después.  

En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot. 
El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. 

¿Cuándo debo hacerme la prueba de VIH?  

Se recomienda que todas las personas sexualmente activas se hagan la prueba del VIH al menos una vez, como parte de su atención médica de rutina.  

Además, si crees tener algunos de estos factores de riesgo, es conveniente aumentar la frecuencia del análisis:  

  • Si tuviste relaciones sexuales sin protección. 

  • Si tuviste relaciones sexuales con una persona VIH positiva. 

  • Si te inyectaste drogas o compartiste las agujas o los implementos con otras personas. 

  • Si recibiste un diagnóstico o tratamiento por otra enfermedad de transmisión sexual.  

  • Si te diagnosticaron hepatitis o tuberculosis, o recibiste tratamiento para esas enfermedades.  

  • Si tuviste relaciones sexuales con otra persona que podría responder “sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, o cuyos antecedentes sexuales no conoces. 

Período ventana 

Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que, durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos, aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo. 

Un resultado positivo significa: 

  • Que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre. Es decir, que la persona tiene VIH.  

  • Que esa persona puede transmitir el VIH a otra persona. 

  • Que debe usar preservativo en las relaciones sexuales para no transmitir el VIH. 

  • Que, en caso de que una persona quede embarazada, debe tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión al bebé. 

Algunos datos para tomar conciencia  

En Argentina, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación: 

  • 140.800 personas viven con VIH. 

  • 13% desconoce su diagnóstico. 

  • 30,1% de las personas se diagnosticaron en un estadio avanzado de la infección. 

  • 5.300 personas al año en promedio se notifican con VIH. 

  • Más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.