Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día Mundial de la salud: hablemos de la depresión

Viernes 7 de Abril de 2017

Nuestro Hospital se suma a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial de la Salud. Esta ocasión se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS y tiene el propósito de movilizar diversas acciones en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. Este año la propuesta de la OMS está orientada a la depresión, una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, de todas las condiciones sociales y de todos los países. No obstante, es importante saber que se puede prevenir y tratar. 

¿A qué llamamos depresión?

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas. Además, las personas suelen presentar los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y pensamientos de autolesión o suicidio.
Esta enfermedad puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y afectar las actividades y las relaciones laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz, a través de una terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. Una mejor comprensión de qué es la depresión contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

¿Cómo vivir con alguien que padece depresión?

Convivir con una persona que tiene depresión puede ser difícil, pero es importante saber que podemos ayudarla a curarse, y al mismo tiempo cuidarnos a nosotros mismos.  
Es importante saber lo que podemos hacer para ayudar a la persona con depresión y, al mismo tiempo, cuidarnos a nosotros mismos. 

¿Qué hay que saber?

  • La depresión es una enfermedad y no un signo de pusilanimidad.
  • Se puede tratar. La duración de la enfermedad y la elección del tratamiento más idóneo para dependen de su gravedad.
  • El apoyo de cuidadores, amigos y familiares facilita la curación de la depresión. Es necesario tener paciencia y perseverancia, ya que la recuperación puede llevar tiempo.
  • El estrés puede empeorar esta enfermedad.

¿Cómo ayudo a una persona con depresión?

  • Decirle que queremos ayudarla, apoyarla y escucharla sin juzgarla. 
  • Recabar más información sobre la depresión.
  • Animarla a solicitar ayuda profesional cuando sea posible y acompañarla a las citas médicas.
  • Si le recetan una medicación, ayudarla a tomarla de la forma prescrita. Tener paciencia, ya que la persona con depresión suele tardar algunas semanas en sentirse bien.
  • Ayudarla con las tareas cotidianas y a seguir pautas regulares de alimentación y sueño.
  • Impulsarla a que realice deporte regularmente y a que participe en actividades sociales.
  • Alentarla a que se centre en las cosas positivas y no en las negativas.
  • No dejarla sola si piensa en dañarse a sí misma o si ya se autolesionó intestinalmente. Es importante pedir ayuda adicional a los servicios de emergencia o a un profesional sanitario. Mientras tanto, quitar del alcance de la  persona cosas tales como medicamentos, objetos afilados y armas de fuego.
  • Nosotros también debemos cuidarnos y buscar formas de relajarnos, como así también continuar haciendo las cosas que nos gustan.

Es necesario recordar que es mucho lo que se puede hacer para prevenir y tratar la depresión. Además, es muy importante el acompañamiento y el apoyo que familiares, amigos y colegas pueden brindarles a las personas con depresión.

Fuente: 
Organización Mundial de la Salud