Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día Mundial de la Seguridad del Paciente: una prioridad en el cuidado de la salud

Domingo 17 de Septiembre de 2023

El 17 de septiembre es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y desde el Hospital Privado Universitario aprovechamos la fecha para continuar promoviendo la seguridad de todas las personas que se atiendan en la institución. 

La fecha fue establecida en 2019 por la OMS en 2019 y tiene como objetivo reforzar el compromiso con la seguridad del paciente por parte de profesionales, investigadores, instituciones y la comunidad en general. Este año, el tema de la campaña es “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente” y busca hacer hincapié en el papel que juegan los pacientes, las familias y los cuidadores en la seguridad de la atención en salud.  

El trabajo de nuestro Hospital 

Nuestra institución trabaja diariamente para garantizar la seguridad de todos los pacientes del Hospital. Para ello, se guía por los 6 objetivos internacionales de seguridad del paciente, que promueven mejoras específicas y centradas en las áreas problemáticas de la atención sanitaria. Estas 6 metas son: 

  • Correcta identificación de los pacientes: consiste en implementar un sistema de identificación fiable y precisa de cada paciente internado en el Hospital, para asegurarse de que cada tratamiento se aplica sobre la persona correspondiente. Utilizamos una pulsera identificatoria con la cual se valida la identidad de cada paciente antes de recibir cualquier tipo de atención médica. 

  • Comunicación efectiva: se trata de transmitir la información de manera clara, completa y comprensible, tanto entre la comunidad hospitalaria como entre el personal y los pacientes. 

  • Medicamentos seguros: se busca una gestión de los medicamentos adecuada y que mitigue riesgos. Para ellos, se trabaja en el chequeo previo a la administración de medicamentos, en establecer medidas de seguridad para medicamentos de alto riesgo y en contar con farmacias internas en áreas críticas. 

  • Cirugías seguras: buscamos garantizar una cirugía segura, en el lugar y con los elementos correspondientes. Se trabaja en desarrollar e implementar un sistema de verificación preoperatoria y de marcado del sitio quirúrgico, además de estandarizar la pausa prequirúrgica a llevar a cabo justo antes de comenzar el procedimiento. 

  • Control de infecciones: trabajamos en prevenir, reducir y controlar las infecciones intrahospitalarias relacionadas con los cuidados de salud. La clave de este objetivo está en promover una correcta higiene de manos en todas las personas que circulen por el Hospital, para lo cual llevamos adelante tareas de educación y un correcto control del cumplimiento con el lavado de manos. 

  • Control de riesgo de caídas: identificamos a los pacientes con mayor riesgo de caídas para evitar lesiones y estadías prolongadas en internaciones y los cuidamos brindándoles asistencia y adaptando y mejorando la infraestructura de nuestro Hospital para minimizar riesgos. 

Trabajamos día a día para cumplir estas metas y traducirlas en acciones específicas que favorezcan la seguridad del paciente y contribuyan a la excelencia de nuestros servicios de salud. Por ello, queremos aprovechar este Día Mundial de la Seguridad del Paciente para reafirmar nuestro compromiso y promover las acciones conjuntas que favorezcan el cuidado de la comunidad y minimicen los daños que puedan ocurrir durante la atención sanitaria.