Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día Mundial del ACV: Conciencia, Síntomas y Tratamientos

Domingo 29 de Octubre de 2023

Cada 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Desde el servicio de Neurología del nuestro Hospital, en este día acercan información y destacan la importancia de la prevención, el reconocimiento temprano de los síntomas y los tratamientos disponibles para abordar esta afección que puede tener secuelas de gravedad si no se atiende a tiempo.

Principales síntomas del ACV

El ACV ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se interrumpe debido a un coágulo o la ruptura de un vaso sanguíneo. Los síntomas pueden variar, pero es fundamental reconocer los signos de un ACV, ya que la rapidez en la atención médica puede marcar la diferencia en la recuperación. Los síntomas comunes incluyen:

  • Entumecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
  • Dificultad repentina para hablar o comprender el lenguaje.
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.
  • Mareos, pérdida de equilibrio o coordinación repentina.
  • Dolor de cabeza repentino y severo, a menudo acompañado de confusión y dificultad para hablar.

Tratamientos para el ACV

El tratamiento temprano es crucial para minimizar el daño cerebral causado por un ACV. Los enfoques terapéuticos pueden incluir la administración de medicamentos, procedimientos para eliminar coágulos o reparar vasos sanguíneos obstruidos, así como terapias de rehabilitación para ayudar a los pacientes a recuperar habilidades perdidas. El doctor Gustavo Ortiz, especialista en Neurología Vascular y miembro del servicio de Neurología explica que “un accidente cerebrovascular es una enfermedad que depende en gran medida del tiempo, por lo que mientras más rápido se tomen decisiones y se haga el tratamiento que se necesita, mejor va a ser el pronóstico del paciente”.

Un Programa para el tratamiento del ACV en Hospital Privado

Nuestro Hospital cuenta con un programa integral para la atención de pacientes que han sufrido un ACV. Este programa se enfoca en proporcionar una atención de alta calidad y apoyo a los pacientes y sus familias desde el momento en que ingresan hasta su rehabilitación y recuperación.

A partir de un equipo multidisciplinario, se ofrece:

  • Una evaluación rápida y diagnóstico preciso, donde el equipo médico especializado realiza evaluaciones inmediatas y diagnósticos precisos para determinar el tipo de ACV y su gravedad.

  • Un tratamiento personalizado en el que cada paciente recibe un plan de tratamiento personalizado que puede incluir terapia trombolítica, procedimientos endovasculares o cirugía, según sea necesario.

  • Cuidados especiales, se brinda atención integral a través de un equipo multidisciplinario que incluye a los servicios de Neurología, Neuricirugía, Kinesiología y Fisioterapia, Salud Mental, entre otros.

  • Rehabilitación especializada, nuestro Hospital dispone del Centro Integral de Rehabilitación y Discapacidad, en el cual los pacientes reciben terapias de rehabilitación diseñadas para ayudarlos a recuperar su independencia y calidad de vida.

  • También se brinda apoyo emocional y educación a las familias de los pacientes para ayudarles a comprender el proceso de recuperación y los cuidados esenciales que necesitan.

Por consultas y más información, comunicarse al 0351 – 4688888.