Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día mundial del cáncer de mama: conocer, concientizar y prevenir

Jueves 19 de Octubre de 2023

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que afecta a miles de mujeres.  

En el mes rosa, profesionales especializados de nuestro Hospital recuerdan la importancia de los controles para un diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo para salvar la vida. 

¿Qué es el cáncer de mamá? 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.  

Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular, a partir del cual las células nuevas y sanas reemplazan a las células viejas que mueren. Cuando se producen mutaciones, la célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún control u orden, se multiplica y genera un tumor.  

La importancia de la detección temprana  

Una detección temprana aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.  En nuestro país se producen más de 6 mil muertes por año debido a esta enfermedad. En cuanto a su aparición las posibilidades aumentan con la edad, especialmente entre los 40 y 60 años, aunque cuando existen antecedentes familiares la predisposición es mayor. 

¿Cuáles son los pasos para la detección temprana? 

  • Autoexploración mamaria

En algunos casos, el primer indicio de la enfermedad es un bulto o masa que puede ser auto palpada o detectada por el médico en un examen ginecológico.

  • Examen clínico

Se realiza a la visita del médico especialista. Consiste en una inspección integral de la zona en cuestión para identificar posibles anomalías.  

  • Mamografía

Es el método de elección para la detección temprana en mujeres asintomáticas y el único que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Es un procedimiento diagnóstico que utiliza una mínima cantidad de radiación, inocua para la salud.    

Hábitos saludables recomendados  

Para la sociedad en su conjunto, si bien existen factores de riesgo en la aparición del cáncer según el rango etario, el hecho de ser mujer y la predisposición familiar es posible implementar algunos hábitos en nuestra vida cotidiana para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estos son: 

  • Mantener el peso adecuado. 

  • Hacer ejercicio físico regularmente. 

  • Limitar el consumo de alcohol. 

  • No fumar. 

  • Tener una dieta variada y nutritiva. 

Abordaje multidisciplinario en nuestro Hospital 

En nuestra Institución, el manejo de esta patología se realiza con equipos integrales de Mastología, Diagnóstico por Imágenes, Genética Médica, Oncología, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Salud Mental y equipo de Fertilidad.  

La Dra. Borello indica que “al ser el cáncer de mama una entidad heterogénea en la cual existen subtipos y pronósticos diferentes, desde los distintos servicios analizamos cada caso para optimizar las opciones terapéuticas y mejorar los resultados individuales.” 

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama 

Las doctoras Cecilia Contos, especialista en Mastología y miembro del servicio de Ginecología y Obstetricia, y Adriana Borello, especialista en Oncología Clínica, parte del servicio de Oncología de nuestro Hospital, desmitifican e informan en relación a ideas difundidas socialmente que son necesarias aclarar. Conocelas a continuación: 

Para turnos y más información comunicarse al (0351) 4688888.