Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Diabetes: mitos y verdades sobre esta enfermedad silenciosa

Viernes 22 de Marzo de 2024

La diabetes es una de las afecciones más prevalentes en todo el mundo y requiere de un tratamiento oportuno y constante para gestionarla eficazmente. Desde el servicio de Diabetología de nuestro Hospital nos informan sobre esta patología y nos invitan a aclarar algunos mitos y verdades que dificultan su detección temprana. 

¿Qué es la diabetes?  

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce la cantidad adecuada de insulina o cuando el organismo no utiliza esta hormona de manera eficiente. 

Con relación a su clasificación y gravedad, la Doctora Karina Fuentes, miembro del servicio de Diabetología de nuestro Hospital, destaca que “no hay una diabetes mala y otra buena, ni una más grave que otra. La diabetes es una enfermedad que se puede asociar a algunas complicaciones, y con el tratamiento adecuado, el control y seguimiento por especialistas, se minimizan los riesgos”. 

Existen 3 tipos principales de diabetes  

Diabetes tipo 1:    

Puede desarrollarse a cualquier edad y requiere tratamiento con insulina. Los síntomas más comunes de la diabetes de tipo 1 son:  

  • Sed anormal y boca seca  

  • Pérdida de peso involuntaria  

  • Micción frecuente  

  • Falta de energía, cansancio  

  • Hambre constante  

  • Visión borrosa  

Diabetes tipo 2:  

Representa alrededor del 90% de todas las diabetes y se diagnostica con mayor frecuencia en adultos. Sus manifestaciones más frecuentes son:   

  • Sed excesiva y boca seca  

  • Micción frecuente  

  • Falta de energía, cansancio  

  • Infecciones recurrentes  

  • Visión borrosa  

Diabetes gestacional:  

Se produce cuando la glucemia es elevada durante el embarazo, generalmente detectada por un análisis de sangre, la curva de glucemia, que se realiza a todas las embarazadas entre la semana 24 a 28 de gestación.  

La detección precoz de la diabetes gestacional es crucial para un tratamiento rápido, que puede ayudar a prevenir complicaciones tanto para la madre como para el bebé.  

Factores de riesgo  

Aunque no todos los tipos de diabetes son prevenibles, se deben reducir los factores de riesgo que puedan desencadenarla, tales como:  

  • Dieta saludable y equilibrada: baja en calorías, sodio y azúcares.  

  • Actividad física programada y habitual: el deporte ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir la grasa corporal.  

  • Antecedentes familiares: en estos casos, el riesgo de padecerlo es mayor.  

  • Enfermedades de riesgo: es común que otras enfermedades, como la hipertensión, estén asociadas a la diabetes. Para detectarlas a tiempo, es importante realizarse un chequeo periódicamente. 

Diagnóstico 

El diagnóstico temprano de la diabetes es fundamental para evitar complicaciones a largo plazo.  

¿Cómo se detecta?  

El diagnóstico de la diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias:  

En todas las personas a partir de los 45 años.  

Y en los menores de 45 años, cuando existe al menos 1 factor de riesgo.  

Tratamiento  

El tratamiento de la Diabetes ofrece actualmente distintas alternativas medicinales que se adecuan a cada persona.   

Desde el servicio de Diabetología del Hospital, se brinda un abordaje integral con especialistas capacitados y actualizados tanto sobre tratamientos innovadores como en tecnología de avanzada, para acompañarlos en pos de una mejoría en la calidad de vida. 

Mitos y verdades sobre diabetes 

Esta afección está rodeada de mitos e ideas, algunas falsas, que dificultan su identificación temprana y tratamiento eficaz. Por eso, te invitamos a aclararlos en la voz de la Dra. Karina Fuentes.