Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Encuentros grupales: Jóvenes en acción, potenciando el crecimiento personal

Lunes 6 de Noviembre de 2023

El Servicio de Salud Mental de nuestro Hospital inicia un nuevo espacio de tratamiento para jóvenes de 18 a 22 años. Se trata de un dispositivo grupal que tiene por objetivo potenciar el crecimiento personal a través del fortalecimiento emocional y el entrenamiento en habilidades.

La Lic. Vanesa Rescala Osre indica “en los encuentros grupales se trabajarán temáticas focalizadas y orientadas al entrenamiento de habilidades con el objetivo de aumentar las capacidades de los consultantes, esto incluye: habilidades cognitivas, emocionales y conductuales , y la integración de estas, para un desempeño efectivo en la vida que acerque a las personas al cumplimiento de sus metas,  permitiendo la adquisición de nuevas habilidades, fortaleciendo las que ya se tienen  y aprendiendo a hacer uso de ellas”.

Objetivos de los encuentros

Psicoeducación: Proporcionar a los pacientes el conocimiento y las herramientas necesarias para comprender y manejar su conducta de manera más efectiva. Se busca empoderar a las personas y mejorar su capacidad para hacer frente a los desafíos asociados a su comportamiento.

Entrenamiento en habilidades: Ayudar a los pacientes a visibilizar y modificar patrones conductuales, emocionales, cognitivos e interpersonales asociados con los problemas que se presentan en sus vidas. El entrenamiento promueve la adquisición de recursos y repertorios facilitadores del comportamiento efectivo.

Potenciando habilidades: los distintos ejes a trabajar

  • Efectividad interpersonal: son la integración de las habilidades sociales, entrenamiento en asertividad, habilidades de escucha y habilidades de negociación, que permiten mantener relaciones sanas con el entorno.
  • Regulación emocional: capacidad para identificar, describir y manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento y capacidad para autorregularse.
  • Tolerancia al malestar: nos ayudan a tolerar eventos desagradables, impulsos y emociones en momentos en los que actuar impulsivamente puede empeorar la situación.
  • Conciencia plena: estas habilidades enseñan cómo observar y experimentar la realidad tal como es, siendo menos críticos y vivir el momento siendo efectivo para el logro de las metas.
  • Análisis funcional de la conducta: aquellas habilidades que permitan a los consultantes identificar las causas subyacentes de su comportamiento problemático y desarrollar estrategias para modificarlo.

La Lic. Lic. Cecilia Aguilera menciona que “se trata también de una aproximación a un proyecto de vida guiado por valores y metas. Los valores, principios rectores que nos guían y motivan, nos orientan sobre cómo queremos interactuar con el mundo y con nosotros mismos. Son direcciones hacia donde deseamos dirigirnos, mientras que las metas son las paradas, objetivos que vamos alcanzando cuando caminamos hacia esas direcciones. Las acciones comprometidas promueven el trabajo progresivo, la implicación activa en aquello a lo que damos valor, considerando dichos valores en términos de dirección. En este sentido, trabajaremos una aproximación a proyecto de vida. “Da el paso hacia una vida valiosa”.

Datos a saber

  • Se trata de una actividad arancelada con cupos limitados.
  • Admisión: a partir del 07/11, todos los martes y viernes a las 19h en el segundo piso de nuestra Sede Central de manera presencial.
    La admisión permanecerá abierta luego del inicio del grupo, por lo cual, siempre es momento para anotarse y comenzar. Admite: Lic. Vanesa Rescala Osre, miembro del servicio de Salud Mental.
  • Inicio: luego de la instancia de entrevista, se dará comienzo a los encuentros a partir del martes 14/11 en los horarios acordados con cada paciente. Coordina: Lic. Cecilia Aguilera, miembro del servicio de Salud Mental.
  • Dudas y consultas al siguiente correo: Cecilia.aguilera@hospitalprivadosa.com.ar .