Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Enfermedad psoriásica: el abordaje en nuestro Hospital

Martes 24 de Enero de 2023

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, sistémica, autoinmune y no contagiosa que se presenta tanto en hombres como mujeres. Su manifestación más común es a través de inflamación, enrojecimiento, y escamas en distintos sectores de la piel. Pero también puede comprometer las articulaciones y diferentes órganos del cuerpo, generando artritis psoriásica o problemas cardiovasculares. 

Esta patología afecta psicológica, social y laboralmente a quien la padece generando una mala calidad de vida en general. 

En nuestra institución se ofrece un abordaje multidisciplinario para el tratamiento de Psoriasis y Artritis Psoriásica. A través de un grupo de especialistas encabezado por profesionales de los servicios de Dermatología y Reumatología, se brinda diagnóstico y tratamiento. “Tanto los reumatólogos como los dermatólogos y médicos de cabecera, guiamos a los pacientes a través del trabajo interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras, traumatólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, entre otros especialistas, para que nuestros pacientes logren tener una mayor calidad de vida”, afirma la doctora Verónica Saurit, jefa del servicio de Reumatología. 

* Verónica Reyes y Verónica Saurit, dermatóloga y reumatóloga que abordan artritis psoriásica en nuestro Hospital 

Síntomas de psoriasis 

La psoriasis se manifiesta de diferentes formas. La más habitual es la aparición de lesiones en la piel, mediante el enrojecimiento y escamas en diversos sitios, con diferente extensión, frecuentemente en codos, rodillas o región lumbar. También puede afectar las uñas con manchas y engrosamiento. 

Otro síntoma de esta enfermedad puede ser el compromiso de las articulaciones en las que causa dolor, inflamación y deformidad, lo cual puede derivar en una artritis psoriásica. Esta misma inflamación también puede provocar problemas cardiovasculares. 

Si bien no existe una causa específica para su aparición, sí puede haber una predisposición genética que se potencia por disparadores como el estrés, alteraciones emocionales, infecciones, entre otros. Está asociada a otras enfermedades como la obesidad, síndrome metabólico, dislipemia e hipertensión arterial. Y, por su parte, el consumo de alcohol y tabaco empeoran el curso de la enfermedad. 

La doctora Verónica Reyes, dermatóloga en nuestra institución comenta que “antes se consideraba solamente cutánea, pero después se comprobó que puede afectar distintos órganos”, por lo que es de vital importancia abordarla a tiempo y con un equipo interdisciplinario. “El diagnóstico temprano es fundamental para iniciar un tratamiento precoz y eficaz, ya que de esta forma se evitan deformidades y limitaciones funcionales en las articulaciones por ejemplo”, resalta la doctora Reyes. 

Relación entre psoriasis y artritis 

Hay una relación directa entre el compromiso de la piel y el compromiso de las articulaciones. 

Los pacientes pueden empezar con un compromiso cutáneo que se define solamente como “psoriasis”. Pero con el correr del tiempo la inflamación que propia de la enfermedad puede llegar a las articulaciones o a provocar dolor lumbar. Ese dolor no es de tipo mecánico, sino que es un dolor de tipo inflamatorio. 

A diferencia de la artritis reumatoidea que es simétrica y compromete pequeñas articulaciones, la artritis psoriásica es asimétrica, afecta diferentes puntos del cuerpo, en general a las grandes articulaciones y miembros inferiores. 

Tratamientos para psoriasis y artritis psoriásica 

Este tipo de enfermedades inmunológicas no se curan, pero si pueden tratarse. A su vez es importante incorporar los hábitos que ayudarán a aportar una mejor calidad de vida como mantener un peso adecuado mediante una dieta sana y equilibrada, hacer actividad física y exponerse al sol con el control y el cuidado propios de la afección.  

Dependiendo del tipo de psoriasis y la severidad del caso, se disponen de tratamientos como: 

  • Los locales que pueden ser lociones, cremas o shampoo. 
  • Clásicos inmunomoduladores cuando la enfermedad es moderada o severa. 
  • Fototerapia. 
  • Medicamentos biológicos.  

Si presenta alguna de estas características, factores de riesgo, o dudas sobre la salud siempre es importante consultar con un especialista para realizar diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.  

Por turnos, consultas o más información comunicarse al 0351 – 4688888.