Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Incontinencia Urinaria ¿es una cuestión de edad?

Martes 14 de Marzo de 2017

El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria y médicos del Servicio de Urología y Uroginecología de nuestro Hospital cuentan detalladamente las causas y posibles tratamientos de esta problemática que afecta a gran cantidad de personas. 

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que afecta principalmente a las mujeres, pero también se pueda dar en  hombres y niños. Si bien es más frecuente que aparezca o empeore con el paso de los años, perder orina no es una consecuencia “normal” de la edad ni se da exclusivamente en las mujeres. 

Perder el miedo para una mejor calidad de vida 

Esta problemática llega a afectar al 35 o 40% de las mujeres, y a un 11% de los hombres,  pero lamentablemente solo el 20% realiza una consulta al especialista, porque muchos sienten vergüenza, miedo o desconocimiento, lo que genera un importante impacto en la calidad de vida de la persona, llevándola al aislamiento y depresión. 

Existen diferentes tipos de incontinencia, siendo los más frecuentes: 

  • De esfuerzo: los escapes ocurre ante un esfuerzo como reír, toser, estornudar o hacer ejercicio.
  • De urgencia: cuando el deseo tan intenso no permite llegar al baño. 
  • Mixta: por combinación de los anteriores.
  • Por rebosamiento: cuando la vejiga no puede vaciarse completamente. 

¿Cuáles son las principales causas?

Los motivos de la incontinencia son muchas veces multifactoriales. Hay diversas causas reversibles como infección, medicamentos, constipación, depresión o alteraciones de la movilidad.  En las mujeres se debe principalmente a embarazos, partos, aumento de peso, menopausia, alteraciones vesicales, prolapso, entre otros aspectos. Mientras que en los hombres pueden influir agrandamiento prostático, obstrucción urinaria, enfermedades neurológicas y antecedentes de cirugías urológicas o pelvianas.

Debido a la multiplicidad y a la combinación de causas posibles, es importante la consulta temprana a un especialista para una correcta evaluación y tratamiento que ayude a prevenir, curar o mejorar esta situación. 

¿Cuáles son los posibles tratamientos? 

  • Cambios en el estilo de vida: algunos hábitos cotidianos junto con otros tratamientos pueden ayudar a aliviar la incontinencia, entre los que se destacan: 
  1. Incorporar fibra en la dieta diaria para evitar la constipación.
  2. Tomar mucho líquido (entre 1,5 a 2,5 litros por día). 
  3. Dejar de fumar para reducir la tos y la irritación de la vejiga. Además, el cigarrillo incrementa el riesgo de padecer cáncer de la vejiga.
  4. Evitar bebidas y comidas que puedan estimular la vejiga como alcohol, bebidas con cafeína, alimentos condimentados, bebidas carbonatadas y frutas y jugos cítricos.
  5. Tener un peso equilibrado y adecuado.
  6. En el caso de tener diabetes, mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
  • Entrenamiento vesical y rehabilitación del piso pelviano: el reentrenamiento de la vejiga  ayuda a tener un mejor control sobre la misma. La rehabilitación del piso pelviano permite fortalecer los músculos del suelo pélvico. Muchas mujeres no realizan estos ejercicios o lo hacen de una manera incorrecta. Por este motivo, se recomienda consultar a un profesional con experiencia en rehabilitación del suelo pélvico.
  • Medicación: según el tipo de incontinencia, el médico puede recetar distintos medicamentos. 
  • Cirugía: según el tipo de incontinencia  y la gravedad de la misma,  el médico puede recomendarle una  cirugía.  

Especialistas al servicio del paciente 

Desde hace 12 años en nuestro Hospital funciona el Centro de Continencia y Piso Pelviano, que cuenta con un equipo multidisciplinario para abordar esta problemática:

  • Dr. Guillermo Meyer, Ginecólogo con vasta experiencia en el manejo de prolapso e incontinencia.
  • Dr. H. Joaquín Alvarez Garzón, Urólogo con formación en patologías vesicales y uroginecología.
  • Dra. Vivian Llorens, Uróloga especializada en rehabilitación del piso pelviano.

Este manejo interdisciplinario permite lograr un correcto diagnóstico y un esquema terapéutico adaptado a cada necesidad, obteniendo excelentes resultados y permitiendo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Datos útiles 
Para mayor información comunicarse al  Servicio al Urología al número 0351- 4688224.