Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Innovadora reconstrucción torácica con prótesis 3D a medida

Jueves 27 de Agosto de 2020

En los últimos días del mes de julio, profesionales de nuestra institución llevaron adelante una importante intervención que permitió abordar una patología tumoral muy poco frecuente y obtener un resultado único en Argentina a partir de combinar innovación y tecnología médica. 

Luego de varios meses de atravesar un dolor torácico que aumentaba día a día, llegó al Hospital un paciente con diagnóstico de un tumor del cuerpo esternal quístico-aneurismático. Allí fue recibido por el especialista en cirugía torácica y jefe de nuestro servicio de Cirugía de Tórax, el doctor Mario Eduardo F. Bustos. El profesional fue quien llevó adelante el caso y realizó la cirugía, en un trabajo en conjunto con otros miembros de nuestra institución. 

*Doctor Mario Eduardo Bustos, jefe de Cirugía de Tórax.

Es importante tener en cuenta que los tumores primarios del esternón (como era en esta situación) son raros, se presentan con una muy baja frecuencia y pueden ser benignos, malignos o inflamatorios-infecciosos. De igual modo, esta parte de la caja torácica también puede ser afectada por metástasis de otros tumores o tumores de los tejidos adyacentes. 

El equipo que intervino tuvo como principal objetivo la extracción total del tumor y la colocación de una prótesis que le brindara seguridad y estética al paciente. Para poder lograrlo, luego de analizar el caso y otras experiencias internacionales, los profesionales optaron por avanzar con una prótesis de titanio hecha a medida que remplace el cuerpo esternal y cartílagos intercostales de la 2da. y la 5ta. costilla.

Esta forma de abordaje representó un desafío para el equipo de especialistas, ya que por lo general en estos casos se opta por barras de titanio rígidas, mallas de diversos tipos y cemento biológico para cubrir los defectos óseos. 

Con este paciente en particular, al tener que remplazar todo su cuerpo esternal y quedar el corazón sin protección del componente óseo de la pared torácica, fue necesaria una solución diferente a las habituales. En la búsqueda de esta nueva alternativa se tuvieron en cuenta tanto aspectos técnicos como médicos-quirúrgicos. Entre ellos se destacan:

Seguridad del paciente

  • Este fue el punto más importante a considerar al definir el tipo de reconstrucción de la pared torácica que se llevaría adelante. Dentro de la planificación fue necesario considerar que si en un futuro el paciente sufriera un traumatismo directo sobre la pared anterior del tórax o precisara de resucitación cardiopulmonar, la prótesis contara con la elasticidad suficiente para no lesionar el corazón o los pulmones y causar lesiones graves o hasta letales.

Características particulares que debía tener la prótesis

  • Ser resistente pero no rígida.
  • Imitar de cierta forma la flexibilidad de la caja torácica.
  • Tener proyecciones laterales para fijarse con tornillos a 4 arcos costales, pero contando entre su cuerpo central y el arco costal con una zona que simulara la elasticidad de los cartílagos.
  • No tener zonas con filos o puntas que pudieran lesionar los órganos subyacentes, principalmente el corazón.
  • Poder fijarse al manubrio óseo esternal y al cartílago xifoides.
  • Ser de material biocompatible. 

Estética

  • Se requería poner una prótesis que simulara casi exactamente las estructuras óseas y cartilaginosas del tórax, sin crear una deformidad estética en el paciente.

* Reconstrucción torácica con prótesis 3D a medida.

La evolución del paciente

De manera previa a la cirugía, el paciente y sus familiares fueron informados acerca de lo que implicaría este innovador abordaje, ya que la patología no podía resolverse de forma segura con los materiales de uso habitual. Sin embargo, el principal anhelo del paciente era verse libre del tumor y del dolor y avanzar con el equipo de profesionales hacia una intervención que le permitiera continuar con sus actividades cotidianas. 

Al tercer día luego de la operación, el paciente fue dado de alta en muy buen estado general y con muy buena tolerancia al dolor. Con respecto a su avance y recuperación, el doctor Bustos comenta que “habrá un periodo de adaptación de su organismo a la prótesis, dentro del cual puede experimentar algunas molestias o dolores, propios a la cirugía realizada y a la colocación de este implante. Pero después de esto se espera que haga su vida normal y de forma segura.”

Una vez transcurrido el período post-operatorio inmediato (30 días) el paciente podrá realizar sus tareas habituales e incorporar paulatinamente todas las actividades y trabajos que hacía antes de la cirugía. Luego de los 3 meses ya no deberá tener cuidados específicos debido a que los tejidos de la pared torácica habrán incorporado la prótesis como parte de la pared del tórax. Igualmente, tal como se le recomendaría a cualquier otra persona, el paciente debe cuidarse de no tener traumatismos directos y violentos en la pared anterior y laterales del tórax.

*Prótesis 3D a medida.

Sumado a lo dicho, el hacer una prótesis a medida posibilitó realizar una cirugía precisa sin contratiempos intraquirúrgicos, disminuir los tiempos en quirófano y no improvisar en la reconstrucción de la pared con materiales que no fueran de la medida o tamaños exactos que se requerían y que además cumplieran con todos los requisitos especiales para la seguridad del paciente.

El equipo que llevó adelante la intervención estuvo compuesto por un grupo de cirujanos a cargo del doctor Bustos, así como también anestesiólogos y especialistas en medicina del dolor. Los mismos fueron los doctores Mario E. F. Bustos, Ignacio Sastre y Manuel España, de Cirugía Torácica; el doctor Juan Siri, de Anestesiología; y la doctora María Eugenia Passadore, de Medicina del Dolor. 

La compleja e innovadora intervención que llevamos adelante no tiene referencias en Argentina. Y, si bien en otros países se realizaron cirugías de esta patología con prótesis similares, ninguna de ellas tiene las mismas características que la aquí colocada. Esto posiciona a nuestra institución médica entre los centros pioneros y referentes en usar este tipo de técnicas y prótesis, con profesionales especializados y capacitados científica e intelectualmente para llevar adelante estas novedosas técnicas.