Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

La ecografía durante el embarazo y recomendaciones en tiempos de COVID-19

Jueves 1 de Julio de 2021

La ecografía es la herramienta fundamental de la medicina fetal para valorar el desarrollo del feto. Es una prueba diagnóstica clave que permite valorar las estructuras y anatomía del feto, así como también predecir complicaciones. 

Durante un embarazo normal se practican los siguientes estudios ecográficos de rutina según el trimestre: 

Ecografías de primer trimestre

Ecografía precoz de primer trimestre

Se realiza entre las 6 y 10 semanas de embarazo por vía transvaginal. Gracias a ella se puede establecer localización de la gestación, vitalidad embrionaria, número de embriones y edad gestacional de certeza. 

Screening combinado de primer trimestre (11-13,6 semanas)

Realizado entre las 11-13,6 semanas de gestación, permite el cálculo de riesgo individual de cromosomopatías a través de marcadores ecográficos (translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso) y bioquímicos (bHCG libre, PAPP-A). Además, mediante la valoración Doppler de las arterias uterinas combinado a marcadores bioquímicos (PAPP-A y PLGF) es posible valorar el riesgo de complicaciones como la preeclampsia y restricción de crecimiento intrauterino. En este momento es oportuno además, realizar una valoración anatómica precoz, pudiendo diagnosticar malformaciones mayores.

Ecografías de segundo trimestre

Ecografía morfológica fetal

Es una de las ecografías más importantes del embarazo y se indica entre las 20 y 24 semanas de embarazo. Permite la evaluación completa y detallada de todos los órganos del feto con el fin de detectar anomalías estructurales o malformaciones. 

Ecografía transvaginal

También llamada Cervicometría, consiste en la medición de la longitud cervical y se realiza entre las 20-24 semanas. Se utiliza para la predicción del parto prematuro, recomendando su evaluación en pacientes asintomáticas con o sin antecedentes. De esta manera es posible aplicar medidas de prevención mediante tratamiento oportuno para reducir la tasa de parto pretérmino antes de las 34 semanas. 

Ecografía de tercer trimestre 

Ecografía de tercer trimestre

Solicitada entre las semanas 30 y 34 de embarazo, tiene como principal objetivo valorar el crecimiento fetal y la cantidad de líquido amniótico, así como también detectar anomalías fetales de aparición tardía.

En este momento también se observa la estática fetal, es decir, cómo está posicionado el feto dentro del útero ya sea de cabeza o de nalgas.

Ecografías especiales

En embarazos de alto riesgo, como embarazos gemelares y otras situaciones especiales, el número de ecografías necesarias para controlar la evolución fetal puede verse incrementado junto con la necesidad de estudios ecográficos para valoración de salud fetal como Ecografía Doppler Fetal y Perfil Biofísico que serán solicitados por su obstetra.

Otros estudios como la Ecocardiografía y Neurosonografía podrán ser solicitados en situaciones precisas de sospecha o diagnóstico de patologías cardíacas o neurológicas fetales.

La Ecografía 4-5D permite la visualización del feto en tres dimensiones y en tiempo real, lo que permite una excepcional visión de la anatomía y de la superficie fetal. Mediante esta tecnología es posible ver al bebé antes de que nazca, asombrarse de sus gestos y emocionarse con sus rasgos. El momento ideal de realización de este estudio es entre las 25 y 30 semanas de gestación.

Nuestro servicio de Ginecología y Obstetricia es pionero en la ciudad en Diagnóstico Prenatal y Ecografía Obstétrica, contando con profesionales altamente entrenados y certificados para la interpretación de imágenes, además de equipamiento adecuado de última generación.

Recomendaciones actuales para la realización de ecografías en Hospital Privado

¿Debo concurrir a hacerme mis ecografías de rutina durante la pandemia?

Sí, recomendamos a todas las pacientes sin sospecha de infección por COVID-19 que realicen las ecografías de rutina solicitadas. Es de importancia realizar los estudios en la institución para poder hacer un seguimiento adecuado del embarazo, mediante comunicación inmediata y fluida con tu obstetra.

¿Puedo asistir acompañada a las ecografías durante el embarazo?

Sí, actualmente en Hospital Privado se permite el ingreso de un acompañante por paciente durante las ecografías obstétricas. De igual modo, se debe completar una declaración jurada en donde conste que no se tiene síntomas compatibles con COVID-19 y que no ha estado expuesto recientemente.

¿Cómo proceder si presento COVID-19 y tengo programada una ecografía?

En el caso de tener programada una ecografía obstétrica y presentar COVID-19 sin síntomas graves o síntomas compatibles con la infección o un contacto estrecho, deberá posponerse la realización de la misma hasta finalizar su aislamiento, salvo estricta recomendación de su obstetra.

En el caso de ser hospitalizada debido a la infección, el equipo de diagnóstico prenatal realizará en el aislamiento los estudios pertinentes, de acuerdo a la edad gestacional.

  • Si sos paciente de nuestro Hospital, ante urgencias o presencia de síntomas podes comunicarte al teléfono de guardia de Ginecología y Obstetricia 351-6841707.
  • Para reprogramar tu turno de Ecografía lo podes hacer llamando al 4688200 Interno 560.
Fuente: 
Servicio de Ginecología y Obstetricia | Hospital Privado Universitario de Córdoba