Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

La importancia de retomar el cuidado de la salud

Martes 30 de Junio de 2020

En relación al cuidado de la salud, en los últimos meses se puso en evidencia una creciente –y preocupante- falta de control clínico por parte de las personas. A esto se sumó también una discontinuidad en distintos tratamientos médicos y consultas tardías ante patologías crónicas o agudas. Por ello, los profesionales de nuestro Hospital sostienen que es de suma importancia recordar que el cuidado de la salud es un pilar básico para poder detectar problemas antes de que ocurran, diagnosticar enfermedades en etapas iniciales e identificar factores de riesgo que podrían favorecer el desarrollo o complicación de enfermedades.

Ante esta situación, el Director Médico, el doctor José Ignacio Revigliono (MP: 33026/4), destaca la importancia de que todas las personas adultas realicen con periodicidad sus chequeos y no abandonen ni pospongan controles de salud. Esta es la mejor forma de prevención existente y una herramienta tanto para desarrollar o mantener un estilo de vida saludable como para detectar de manera precoz enfermedades en su fase inicial, momento en el que son más fáciles de curar. 

*Doctor José Ignacio Revigliono, Director Médico

Si bien la frecuencia con que una persona asiste a una institución de salud depende de múltiples factores, debe tenerse en cuenta que hay variables que implican la necesidad de un mayor contacto con los profesionales médicos. Entre estas podemos mencionar:

  • Antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, digestivas u oncológicas, entre otras.
  • Existencia de enfermedades crónicas.
  • Consumo de tabaco y alcohol.

En función de los antecedentes familiares y personales, cada especialista evalúa el estado de salud general de su paciente y explora si existen o no problemas de salud que requieran tratamiento o control.

“Ante la presencia de síntomas o cambios en nuestro estado de salud es fundamental la consulta médica. Pero de igual manera resulta clave comprender que los chequeos médicos preventivos deben ser parte de la rutina en el cuidado de la salud, tanto la de uno mismo como la de nuestros familiares”, afirma el doctor Revigliono.

Cuidar la salud en tiempos de pandemia

A partir de comprender el contexto actual, pero teniendo en cuenta lo antes mencionado, hemos adoptado todas las medidas necesarias para seguir acompañando a la comunidad en el cuidado de su salud. De esta manera, estamos completamente preparada en todos nuestros centros para brindar un servicio médico de calidad y una atención segura, ya sea de baja como mediana y alta complejidad.

En este marco, tanto el funcionamiento de la sede central como de los Centros de Atención Ambulatoria se adaptaron para constituirse como espacios seguros para la asistencia, circulación y permanencia del personal y de los pacientes.

*Ingresos diferenciados 

Así es posible acceder a sus profesionales y a las distintas especialidades médicas que se ofrecen mediante turnos presenciales en todos los centros, ubicados en los siguientes puntos estratégicos de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.

De igual modo, cabe mencionar también contamos con alternativas de atención médica4 para aquellos casos en que la asistencia presencial deba o pueda reemplazarse por la consulta remota, a través de videollamadas y consultas telefónicas.

*Atención presencial en nuestra institución 

Turnos presenciales, ¿qué tener en cuenta al asistir?

Para quienes asistan a nuestros establecimientos, las recomendaciones a tener presentes son:

  • Ante turnos programados, asistir con una anticipación de 20 minutos al horario asignado. Esto con el fin de evitar demoras en la atención y colaborar con el distanciamiento social en las salas de espera.
  • Concurrir solo, salvo casos de excepción en que se podrá asistir con 1 (una) persona como acompañante.
  • De manera obligatoria, ingresar y circular por el interior de la institución con barbijo bien colocado, cubriendo nariz y boca.
  • En el caso de los turnos pediátricos, los niños deben concurrir con la compañía de 1 (un) solo adulto y sin cochecito ni huevito de traslado de niños.
  • Ante cualquier duda, consultar al personal de la institución que se encuentra en los accesos ya que se encuentra capacitado para guiar a los pacientes correctamente.

*Salas de espera señalizadas 

Asimismo, llevamos a cabo otras acciones indispensables para contribuir con el tránsito seguro de todas las personas que se encuentran en nuestros centros de atención. Entre estas es posible mencionar: 

  • La monitorización en los ingresos con personal de enfermería y guardias de seguridad, capacitados para orientar en la correcta circulación de pacientes mediante la toma de temperatura con termómetros infrarrojos y la realización de un breve cuestionario. 
  • La identificación de los ingresos con color verde o rojo de acuerdo al motivo por el cual se asiste a la institución. Los accesos rojos son exclusivos para pacientes con síntomas febriles y respiratorios y los verdes para pacientes sin estos síntomas. 
  • Para fomentar el distanciamiento social, los servicios funcionan bajo turnos asignados o con tiempos mínimos de espera en aquellos casos que se atiende de manera no programada. Además, todos los sectores de espera cuentan con señalización de distanciamiento.

En el siguiente video, referentes de nuestra institución detallan las medidas implementadas en el ámbito de la atención ambulatoria para hacer de Hospital Privado un hospital seguro:

Para más información y turnos comunicarse al (0351) 468 8888.