Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

La Salud de la Mujer y sus Riñones

Jueves 8 de Marzo de 2018

Este año, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer se conmemoran el 8 de marzo, lo que ofreció a la organización World Kidney Day (Día Mundial del Riñón) la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud renal de las mujeres. 

Desde nuestro Hospital, nos sumamos a esta propuesta que promueve tanto el acceso equitativo a la atención y educación sanitaria, como la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo.

La mujer y la enfermedad renal en cifras:

Se estima que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres  en el mundo y que es actualmente la 8ª causa principal de muerte en mujeres, con alrededor de 600 mil muertes cada año.

Según World Kidney Day, la ERC se desarrolla con mayor frecuencia en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres. 

¿Por qué es menor el número de mujeres que se dializan?

Al menos se reconocen tres razones:

  • La progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres. 
  • Existen barreras psico-socioeconómicas, que llevan a que las mujeres inicien en forma tardía la diálisis, o nunca lo hagan. 
  • El acceso desigual a la atención es un problema para muchas mujeres en países que no tienen cobertura médica universal. 

Algunas enfermedades renales son más comunes en mujeres

Algunas enfermedades renales, como la nefropatía lúpica o la infección renal, generalmente afectan a las mujeres. Las infecciones renales (como la mayoría de las infecciones del tracto urinario) son más comunes en las mujeres y el riesgo aumenta durante el embarazo. Para garantizar buenos resultados, como en la mayoría de las enfermedades renales, el diagnóstico y el tratamiento deben ser oportunos.

Enfermedad renal y embarazo

Las mujeres que tienen enfermedad renal crónica corren un mayor riesgo de tener resultados negativos para la madre y el bebé; los embarazos en mujeres con ERC avanzada son los más desafiantes con altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros. A su vez, las complicaciones relacionadas con el embarazo aumentan el riesgo de enfermedad renal.

La carga de esas complicaciones maternas es particularmente alta para las mujeres en los países en desarrollo.

Tratamiento y concepción

Es importante saber que, a pesar de tener fertilidad reducida estando en diálisis, la concepción es posible. De hecho, los resultados mejoran con el tratamiento de diálisis intensivo, lo que nos presenta el desafío de tener programas específicos para las mujeres en edad fértil. 

Además, en las mujeres trasplantadas con éxito, la fertilidad se puede restaurar y las posibilidades de un nacimiento exitoso aumentan. Sin embargo, como las complicaciones se observan con más frecuencia que en la población general, siempre se debe buscar asesoramiento médico antes de la concepción. 

Prevención en tiempo y forma 

En necesario ser conscientes de la importancia que tienen los riñones para nuestra salud y saber que estas problemáticas se pueden prevenir y modificar su realidad a través de diversas prácticas saludables. Las medidas preventivas que han demostrado ser eficaces para retardar la progresión de la enfermedad renal crónica son: 

  • Adecuado control de la hipertensión arterial
  • Hábitos de alimentación saludables
  • Mantenerse en un peso adecuado. 
  • Correcto control de las glucemias y alteraciones lipídicas
  • Evitar el tabaco y exceso de alcohol 
  • Realizar actividad física aeróbica periódica.
Este 8 de Marzo de 2018 es momento de “Incluir, valorar y empoderar” a la mujer en el cuidado de su salud renal y en el acceso a una asistencia sanitaria justa e igualitaria.

 

Fuente: worldkidneyday.org/

Dr. Walter Guillermo Douthat, Jefe del Servicio de Hemodiálisis, Hospital Privado Universitario de Córdoba