Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Los mitos sobre el cáncer de mama

Martes 15 de Octubre de 2019

En relación al cáncer de mama circulan muchas ideas o creencias falsas y acerca de las que es necesario contar con información veraz.

Por esta razón, junto a nuestro servicio de Ginecología y Obstetricia compartimos los mitos que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) identifica que existen en torno a esta enfermedad. Este organismo explica el porqué de la falsedad de cada uno y lo detallamos a continuación:

“Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer”

La predisposición hereditaria es solo un factor de riesgo, por lo que es muy importante realizarse los controles anuales.

“Los corpiños con aro y/o dormir con corpiño dificulta la circulación sanguínea y linfática y pueden causar cáncer”

No existe relación entre la ropa interior y el riesgo a desarrollar cáncer de mama. Sin embargo se aconseja usar un corpiño que no ajuste ni comprima las mamas, ya que puede dejar marcas o generar dolor en los pechos.

“Tener los pechos pequeños hace que sea menos propensa a tener cáncer de mama”

La probabilidad de tener esta enfermedad no está relacionada con el tamaño de las mamas.

“Si no hay síntomas no debo preocuparme”

Un gran porcentaje de mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama sin tener un factor conocido de importancia y muchas no presentan síntomas específicos. Por eso, una vez más, es muy importante realizarse los controles correspondientes.

“Tengo un nódulo en la mama. Es cáncer”

Al respecto de este mito, el INC afirma que “la mayoría de los nódulos en la mama no son cáncer”. De igual manera, ante la aparición de un nódulo u otro síntoma que tenga lugar en la mama es fundamental la consulta inmediata con un profesional.

“El uso de antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama”

Usar estos productos es seguro y no representan un riesgo ya que no generan problemas de salud, a excepción de reacciones alérgicas de la piel en personas con sensibilidad a esto.

“Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama”

Este mito tiene su razón de ser en la falsa idea de que a los pollos se les inyectan hormonas para un mayor crecimiento en menor tiempo. Sin embargo, el INC afirma que “actualmente el crecimiento o engorde de los pollos se debe a estrategias de mejoramiento genéticos de las aves. Por lo tanto, los pollos no cuentan con ninguna sobrecarga hormonal”.

“La biopsia acelera el cáncer”

Una biopsia es la extracción (mediante aguja o bisturí) de una pequeña porción del tejido del cuerpo a fin de analizar la presencia o no de células que puedan ser precancerosas o cancerosas. Entre algunas personas circula la idea de que mediante esta práctica o en una cirugía el cáncer puede diseminarse. Sin embargo, ambos procedimientos son muy seguros y fundamentales para un correcto diagnóstico y para evitar el progreso de la enfermedad.

“Existen yuyos o suplementos de hierbas medicinales que curan el cáncer”

No existen estudios científicos que comprueben su poder curativo y en caso de utilizarlos resulta clave informarlo al especialista médico para no afectar la eficacia de los medicamentos prescriptos, causar efectos secundarios ni alterar la efectividad de las terapias tradicionales.

“Las mamografías son dolorosas”

Si bien pueden causar molestia, no generan un dolor insoportable. Al respecto, el INC detalla:

“Las mujeres que todavía menstrúan deben organizar su turno para la mamografía durante las dos primeras semanas de su ciclo, cuando sus mamas estás menos sensibles. Si una mujer encuentra que la mamografía es dolorosa debe hablarlo con la técnica que la está realizando. De todos modos, hay que tener en cuenta que la compresión ayuda a tener una mejor imagen, que facilita la lectura del estudio por parte del médico radiólogo.”

“Mi nódulo en la mama es muy doloroso, por lo que seguramente no es cáncer, ya que los nódulos cancerosos no producen dolor”

No hay relación entre que haya cáncer y que un nódulo sea doloroso o no. Además, el dolor como síntoma inicial de cáncer se presenta en un bajo porcentaje o en estadios avanzados.

“Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama”

“Es cierto que tener hijos antes de los 30 años de edad y amamantarlos reduce el riesgo, pero no es una garantía contra el cáncer de mama”, afirma el INC.

“Si un cáncer es expuesto al aire durante una cirugía se va a propagar”

La cirugía es esencial para el control local de la enfermedad. Precisamente, el INC dice al respecto “no hacer tratamiento cuando hay un tumor es el puntapié inicial para que la enfermedad progrese y se disemine”.

Fuente
Instituto Nacional del Cáncer
Ministerio de Salud y Desarrollo Social - Presidencia de la Nación