Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Nuestro Hospital, líder nacional en trasplantes de médula ósea 

Lunes 31 de Julio de 2023

El trabajo multidisciplinario, los profesionales especializados, el compromiso con la calidad y la trayectoria institucional destacan y posicionan a nuestro Hospital como lideres nacionales en Trasplantes de Médula Ósea, alcanzando en el mes de julio la cifra de los 2000 trasplantes realizados. 

En nuestra institución disponemos de un Programa de Trasplante de Médula Ósea con más de 30 años de trayectoria y 2000 trasplantes de médula ósea realizados, dedicado a mejorar la salud y calidad de vida de quienes lo necesitan. El equipo médico interdisciplinario que integra el Programa, está conformado por especialistas en Hematología, Oncología, Hemoterapia, Laboratorio especializado de Hematología, Histocompatibilidad, y Enfermería, entre otros profesionales de la salud. Estos expertos trabajan en estrecha colaboración para brindar atención integral y personalizada a cada paciente.  

Alcanzar esta cantidad de trasplantes es poner en números el resultado del trabajo diario puesto al servicio personalizado de cada uno de los pacientes que recibieron un trasplante en la institución. Al respecto, la doctora Ana Lisa Basquiera, jefa del Programa de Trasplante de Médula Ósea, señala que “es un indicador de experiencia, trayectoria y trabajo constante.  Es el resultado de la confianza que depositan en nosotros los pacientes, sus familias y sus médicos derivadores. Nuestro equipo está formado por más de 70 profesionales de diversas áreas que trabajan con dedicación y de forma multidisciplinaria. Nuestro único objetivo es brindar una oportunidad de tratamiento a pacientes que presentan diversas patologías tanto hematológicas como no hematológicas de alta complejidad que requieren un trasplante de médula ósea como terapéutica”. 

 

*Equipo de profesionales del servicio de Trasplante de Médula Ósea

*Equipo de profesionales del servicio de Trasplante de Médula Ósea

Los trasplantes de médula ósea son procedimientos complejos y delicados que requieren una preparación exhaustiva, un seguimiento constante y un cuidado especializado. El Programa de Trasplante de Médula Ósea del Hospital demostró nuevamente nuestro compromiso con la excelencia en cada etapa del proceso, desde la evaluación del paciente y donantes, la internación y la infusión de las células madre, los controles posteriores y el seguimiento a largo plazo. 

La doctora Basquiera agrega “perseguimos la excelencia en la atención médica, como así lo avalan la certificación que recibimos por organismos internacionales y la intensa y continua actividad académica desarrollada por todos los integrantes del programa. Entendemos por excelencia la atención médica que cumple con los estándares de calidad científicos y humanos en la atención global e igualitaria de las necesidades de nuestros pacientes. Por todo esto, este número nos gratifica y nos incentiva a seguir trabajando para que sean muchas más las personas que puedan encontrar aquí una segunda oportunidad de vida.  Y es además un motivo de agradecimiento para todos ellos por la confianza depositada en nuestra labor”. 

El impacto de estos 2000 trasplantes de médula ósea es innegable. Cada trasplante ha significado una oportunidad de vida renovada para los pacientes, brindándoles esperanza y la posibilidad de superar enfermedades graves. Este logro es un testimonio del compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad. 

En números 

Nuestro Hospital se destacó como líder en la realización de trasplantes de médula ósea en Argentina, convirtiéndonos en una institución de salud número uno en este campo a nivel nacional. 

El trasplante de médula ósea es un tratamiento vital para los pacientes con enfermedades hematológicas y no hematológicas graves. Algunas afecciones como la leucemia, linfomas, anemia aplásica y otros trastornos hematológicos pueden comprometer la función del sistema hematopoyético. En estos casos, el trasplante se convierte en una opción de tratamiento crucial para salvar vidas y brindar una nueva oportunidad a los pacientes. 

De la totalidad de trasplantes de médula realizados en el Hospital, el 85% corresponde a pacientes adultos y el 15% a pacientes pediátricos, de los cuales:  

  • 1152 fueron trasplantes autólogos.

  • 539 trasplantes alogénicos con donante familiar.   

  • 309 trasplantes alogénicos con donante no relacionado.  

Contamos con instalaciones y equipos de vanguardia que permiten llevar a cabo el proceso de trasplante de manera eficiente y precisa. Desde la recolección de células madre hasta la infusión en el receptor, se utilizan técnicas avanzadas que garantizan la viabilidad y compatibilidad de las células trasplantadas. 

Estándares internacionales – Acreditaciones en calidad 

En 2021, el Programa de Médula Ósea de la institución obtuvo el “Certificado de finalización para el Cumplimiento del Paso Uno según los Estándares internacionales FACT-JACIE para el Programa de Acreditación Escalonada de Terapia Celular Hematopoyética", certificación internacional otorgada en forma conjunta por las entidades Foundation for the  Accreditation  of  Cellular  Therapy  (FACT) y  Joint Accreditation Committee of ISCT-EBMT (JACIE).  Esto permite que los procesos tengan una mejora continua y brindar mayor seguridad y calidad para los pacientes.