Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Nuevo Grupo de Orientación Vocacional: un espacio de contención y aprendizaje

Jueves 14 de Septiembre de 2023
Compartir:

Este grupo de Orientación Vocacional, llamado “Eligiendo la vocación: carrera y camino”, tiene una duración de 8 encuentros grupales, los días lunes de 16h a 17:30h en el consultorio 101 de la sede Patio Olmos.   

¿Qué es la orientación vocacional? 

La orientación vocacional es un proceso continuo donde se encuentra el orientador y orientado, y se ponen en juego problemáticas que transita el adolescente, construyendo caminos para abordarlas.  

El método clínico es una actitud de escucha y diálogo que va a permitirle al adolescente poner en juego sus interrogantes, dudas, temores, fantasías.  A partir de allí, con el conocimiento adquirido, se posibilita el preparar y ejercer una elección vocacional. 

Los dos ejes sobre los que se basa el proceso de Orientación Vocacional, que deben estar presentes para que se dé la construcción de un proyecto personal relacionado con la inserción laboral son: 

  • Esclarecimiento del mundo interno: en el que los sujetos se adentran a su propia identidad vocacional por medio del autoconocimiento. 

  • Información sobre el mundo exterior: donde se hacen visibles aspectos del mundo tanto educativo como laboral. 

Acompañamiento en el proceso de elegir 

El Grupo de Orientación Vocacional es un espacio conformado por profesionales de Psicopedagogía, destinado a jóvenes que se encuentran en el último año de la educación secundaria o hayan concluido recientemente la misma. Se busca que estos puedan aprender acerca de sí mismos, informarse sobre datos de la realidad educacional y ocupacional, construir proyectos y a ponerlos en práctica: “aprender a elegir”. 

Se trata de un espacio de contención y aprendizaje, no un dictamen o una evaluación a partir de tests donde se obtienen resultados rígidos que determinan intereses sino más bien es un momento de escucha, con el objetivo de prestar especial cuidado a la singularidad, considerando a cada sujeto como poseedor de sueños y proyectos.  

El mismo consiste en dos instancias: 

  • 1- Esclarecimiento del mundo interno: con técnicas proyectivas para conocerse y visualizarse en el futuro.  

  • 2- Informativo:  información sobre el mundo exterior donde se utilizan test, entrevistas y se realizan visitas a las universidades e instituciones.  

En el proceso, para lograr resultados óptimos, si se utilizan diferentes técnicas (test u otros recursos) solo resultan importantes en la medida en que se tiene en cuenta el contexto más amplio del planteamiento del problema.   

¿Cuáles son los objetivos? 

  • Acompañar a los participantes en la transición, construir sus proyectos de vida, formación y trabajo.  

  • Ayudar a los jóvenes a identificar y desarrollar competencias para su posterior inserción laboral. 

  • Acompañar a los jóvenes en atención a sus miedos, inquietudes, necesidades y deseos aprender a elegir.  

  • Construir herramientas con los jóvenes que permitan tomar decisiones actuales y para el futuro. 

¿Qué aporta la grupalidad en el proceso? 

Los grupos son instancias apropiadas para superar duelos, manejar ansiedades y lograr una orientación hacia aquello que es nuevo. Es decir, tienen un valor especial ya que se utiliza la crisis como motivadora y permite, en Orientación Vocacional, imaginar un proyecto de vida. Además, brindan contención a la angustia fruto de enfrentarse a una instancia de elección, proporcionando sentimientos de seguridad y colabora con la aparición de estímulos para imaginar un proyecto de vida.

Para inscripciones y más información contactarse vía WhatApp al 0351 158725727 

Fuente: Pilar Bas, Licenciada en Psicopedagogía, Miembro del Servicio de Psiquiatría de nuestro Hospital. 

Otras notas

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Alimentación y hábitos saludables en invierno

Leer más
Hospital Privado Cordoba Actualidad

La importancia del cuidado de la voz  

Leer más
Hospital Privado Cordoba Efemérides

Cada gota cuenta: Día Mundial del Donante de Sangre  

Leer más

Recibir Newsletter

Ingresa tus datos para recibir las últimas novedades de Hospital Privado.