Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Osteoporosis: la enfermedad que genera huesos frágiles

Jueves 20 de Octubre de 2022

Cada 20 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Osteoporosis”, desde los servicios de Endocrinología y Reumatología de nuestro Hospital nos informan sobre esta enfermedad, cómo prevenirla y tratamientos posibles.   

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea provocando así que se debiliten los huesos y se genere mayor “fragilidad”, lo que aumenta el riesgo de padecer fracturas.  

Características principales de la Osteoporosis 

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también la pueden padecer mujeres más jóvenes, hombres, adolescentes e incluso niños. Se estima que 1 de cada 3 mujeres o 1 de cada 5 hombres sufrirá una fractura osteoporótica en su vida. En general es una enfermedad que no presenta dolor, hasta que no hay un evento agudo como la fractura. 

Como la osteoporosis no posee otros síntomas evidentes más que una fractura cuando el hueso ya se encuentra significativamente debilitado, es importante concurrir al médico, ante una situación de riesgo elevado o como evaluación posterior a la menopausia en mujeres. En estos casos el especialista indicará una prueba de Densidad Mineral Ósea llamada Desintometría (DMO).   

Factores de riesgo 

Existen factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad, ellos son: 

  • La edad: a mayor edad, mayor riesgo. 
  • El género: las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer osteoporosis.  
  • Haber tenido una fractura previa. 
  • Menopausia antes de los 45 años. 
  • Caídas recurrentes.   
  • Antecedentes familiares de osteoporosis o fracturas.  
  • Ingesta de medicamentos que afectan la salud de los huesos, como corticoides.   
  • Tabaquismo. 

Las fracturas, el principal problema 

Las fracturas son la consecuencia más importante de la osteoporosis y se producen con mayor frecuencia en las muñecas, cadera y columna vertebral. Padecerlas, tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. 

En las mujeres, la velocidad de pérdida de tejido óseo aumenta durante los primeros años posteriores a la menopausia en forma acelerada, cuando se detiene la producción de estrógenos. Los hombres también sufren la pérdida de tejido, pero a velocidad más lenta que en las mujeres. 

¿Qué podemos hacer para prevenir la osteoporosis? 

Para prevenir la osteoporosis, es fundamental mantener los huesos fuertes a lo largo de la vida y el mejor momento para asegurar la salud ósea es durante la juventud. 

Para ello, se recomienda actividad física frecuente y una dieta nutritiva que incluya alimentos ricos en calcio y proteínas. Todo esto debe ser acompañado de una regular exposición al sol para favorecer la producción de vitamina D en nuestro cuerpo, importante para la absorción del calcio para mineralizar los huesos. 

Por otra parte, mantener un peso saludable, evitar fumar y las bebidas alcohólicas en exceso, también son parte de medidas para prevenir la aparición de esta enfermedad. 

Diagnóstico y tratamiento 

El diagnóstico puede realizarse a partir de datos clínicos como fracturas previas, y un estudio que valora la reserva de la masa ósea llamado Densitometría Ósea (DMO).  

Una vez diagnosticada la osteoporosis existen varios tratamientos disponibles para disminuir la velocidad de la pérdida ósea y disminuir el riesgo de fracturas, que incluye:  

  • Alimentación balanceada rica en calcio y vitamina D. Incluyen productos lácteos tales como leche, queso y yogurt; algunas verduras (por ejemplo; brócoli, repollo, acelga); pescados, frutos secos (almendras y nueces), entre otros. 
  • La ingesta adecuada de proteínas (carne blanca, pescado, leche, habas y leche de soja) también deberá formar parte de una dieta saludable para fortalecer la función muscular y la masa ósea.  
  • Un plan de ejercicio: ayuda a fortalecer los músculos y a aumentar la flexibilidad mejorando la coordinación y el equilibrio para reducir el riesgo de caídas. Los ejercicios con peso y de gran impacto estimulan la formación ósea adaptado a cada caso particular.  
  • Medicamentos, cuando sean necesarios la elección del tratamiento se ajusta a las necesidades médicas específicas y al riesgo de cada paciente. En la actualidad, se encuentran disponibles una amplia gama de opciones terapéuticas eficaces que mejoran la densidad ósea y reducen el riesgo de fracturas. 

Si presenta factores de riesgo, o dudas de su salud ósea consultar a su médico para realizar diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. 

Por turnos comunicarse al 0351 – 4688888.