Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Profesionales de nuestro Hospital y del CIMETSA participan de un importante proyecto de investigación genética

Lunes 11 de Septiembre de 2023
Compartir:

Investigadores del Centro de Investigación en Medicina Traslacional Severo Amuchástegui (CIMETSA), del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), junto a profesionales de nuestra Institución participan del Proyecto JAGUAR, una investigación que estudia las células del sistema inmune de la población latinoamericana para comenzar a entender cómo se relaciona la información genética con el ambiente. 

Se trata de la única institución que participa de Argentina junto con otros 7 centros de América Latina coordinados por el Wellcome Sanger Institute del Reino Unido y representa una notable oportunidad para contribuir en nuestra comprensión de las influencias genéticas y ambientales en todos los rasgos humanos. 

El proyecto Jaguar 

No todas las personas evolucionan igual ante un tratamiento y estas diferencias pueden explicarse por sus características genéticas y por los diferentes estilos de vida. El proyecto Jaguar ayudará a la generación de propuestas específicas en materia de salud para la población y orientarán la medicina personalizada para su éxito. 

El equipo tiene como objetivo abordar cómo la diversidad genética regional se adapta a los factores ambientales, dando forma al panorama de las células inmunitarias y dando como resultado diferencias en las respuestas a infecciones, así como la posible susceptibilidad a desarrollar enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Este proyecto ampliará de este modo, la representación latinoamericana dentro del Human Cell Atlas.  

Las poblaciones latinoamericanas comprenden una mezcla genética y cultural entre los grupos europeos, indígenas, africanos y asiáticos, moldeados adicionalmente por la rica diversidad de ecosistemas que componen el continente americano y las migraciones de población. Por lo que se busca definir la composición diversa de las células mononucleares de sangre periférica (PBMC) en individuos sanos de siete países distintos de América Latina: México, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Argentina.  

En este sentido, el proyecto utilizará una variedad de tecnologías unicelulares para identificar cómo los diversos ancestros afectan la expresión génica y la composición de las células inmunitarias. Se identificarán los genes que se expresan en las diferentes células inmunes y cómo participan regulando las distintas respuestas inmunes dependiendo de la información genética de nuestra población.  

El objetivo final es conocer qué características tienen estas células que nos hacen únicos como argentinos utilizando análisis que permiten estudiar célula por célula.  

Participan de esta investigación: 

  • Dra. Med. Claudia Martin, jefa del Programa de Oncogenética en Hospital Privado Universitario de Córdoba. 

  • Med. Carina Seculini Patiño, especialista en Clínica Médica. 

  • Dr. Bioq. Danilo Ceschin, Investigador Adjunto de Conicet responsable del Grupo de Investigación Traslacional en Epigenética y Aterosclerosis, en el CIMETSA-IUCBC. 

  • Dr. Bioq. Pablo Romagnoli, Investigador Adjunto de Conicet responsable de la Línea de Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en el CIMETSA-IUCBC. 

  • Dr. Bioq. Raúl Capra, Director del Laboratorio Central del Hospital Privado Universitario de Córdoba. 

  • Dra. Bioq. Verónica Andreoli, Laboratorio de Hematología, Oncología y Genética del Hospital Privado Universitario de Córdoba. 

  • Mg. Bioq. Marina Fernandez, Becaria Doctoral en CIMETSA-IUCBC.

Un proyecto de relevancia institucional 

La participación en este proyecto brinda la oportunidad de colaborar con otros centros de renombre a nivel internacional, como el “Wellcome Sanger Institute” del Reino Unido. Esto no solo fortalece la reputación y el prestigio de las instituciones argentinas, sino que también promueve el intercambio de conocimientos y experiencias con expertos de diferentes partes del mundo. 

A su vez, permite a los profesionales del Hospital y del CIMETSA estar a la vanguardia en el campo de la medicina personalizada y la genética. Al trabajar junto a destacados investigadores y expertos en el estudio de las células del sistema inmune y su relación con la información genética y el ambiente, los profesionales tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos y habilidades en áreas especializadas. 

Además, al participar en un proyecto que busca identificar los genes expresados en diferentes células inmunes y comprender cómo influyen en las respuestas inmunes, se contribuye a generar propuestas específicas en materia de salud para la población argentina. Esto puede tener un impacto significativo en el desarrollo de tratamientos y terapias personalizadas, que consideren las características genéticas y los estilos de vida de los individuos, mejorando así la eficacia de los cuidados médicos. 

En resumen, este proyecto representa una oportunidad única para nuestra Institución y el CIMETSA en términos de colaboración internacional, avance científico y mejora de la atención médica personalizada. Al contribuir a la comprensión de las influencias genéticas y ambientales en la salud de la población, estas instituciones se posicionan como referentes en el campo de la investigación médica y la medicina de precisión en Argentina y América Latina. 

Más información en la web: https://jaguar.liigh.unam.mx y en redes sociales: 

  •  Instagram @projectjaguarlatam 

  • Twitter @PJaguarLATAM  

  • Facebook: @ProjectJaguar.LATAM

 

Otras notas

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Alimentación y hábitos saludables en invierno

Leer más
Hospital Privado Cordoba Actualidad

La importancia del cuidado de la voz  

Leer más
Hospital Privado Cordoba Efemérides

Cada gota cuenta: Día Mundial del Donante de Sangre  

Leer más

Recibir Newsletter

Ingresa tus datos para recibir las últimas novedades de Hospital Privado.