Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Realizamos 5000 trasplantes en nuestro Hospital

Jueves 15 de Junio de 2023

Los 5000 trasplantes realizados abarcan diferentes órganos y tejidos, incluyendo médula ósea, corazón, hígado, riñón, pulmón, páncreas y córneas. Cada uno de estos trasplantes ha sido realizado gracias al gran trabajo en equipo, la dedicación y el compromiso de los profesionales y de quienes tomaron la generosa decisión de donar vida.

Nuestro Hospital es referente en el manejo de los casos más complejos del interior del país y uno de los centros más importantes en esta materia a nivel nacional. Trabaja constantemente para desarrollar técnicas y procedimientos avanzados que mejoren la calidad de vida de los pacientes que necesitan este tipo de intervenciones.

El doctor Ricardo Pieckenstainer, director general de nuestra institución señala que “estamos orgullosos de nuestra labor y vocación de servicio, celebramos la vida y nos comprometemos con esta profesión a brindar calidad en salud adherida a los más exigentes estándares y regulaciones internacionales; contención y acompañamiento a nuestros pacientes, para seguir creciendo y aportando a su bienestar”.

Cabe destacar que nuestro Hospital es la institución número uno en la realización de:

  • Trasplantes de Médula Ósea y Hepatorrenal en Argentina. 
  • Trasplante Hepático, Renopancréatico, Cardiorrenal y Pancreático en el interior del país. 
  • Trasplante Renal de la provincia de Córdoba. 

* Representantes institucionales del Hospital y parte del cuerpo médico del servicio de trasplantes.

Un mural por la vida

En la entrada del Hospital, cercano al área de Admisión se realizó un mural conmemorativo, el cual celebra este hito tan importante. Muestra una variedad de colores y formas que representan la vida floreciendo, la esperanza, solidaridad y dedicación del equipo médico y los donantes, quienes han salvado tantas vidas a lo largo de estos años. 

Este mural también busca inspirar a los pacientes y visitantes que transitan el hospital y transmitir un mensaje de esperanza, recordándoles a todos que la vida puede florecer incluso en momentos difíciles. 

También es un reconocimiento hacia los donantes y al trabajo y dedicación de todo el equipo profesional.

* Un mural que celebra la vida en Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Un gran logro para el Servicio de Trasplantes

El Hospital cuenta con un Servicio de Trasplante que se conforma con expertos en diferentes áreas, incluyendo cirugía, anestesiología, enfermería y cuidados intensivos. 

La doctora Ana Lisa Basquiera, jefa de la unidad de Trasplante de Médula Ósea, se expresó respecto al logro alcanzado y resaltó: “los trasplantes son procedimientos complejos que requieren personal especializado en distintas áreas (médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, administrativos y expertos en calidad, entre otros profesionales) lo que implica una gran coordinación de las tareas y una fuerte cultura de trabajo en equipo. La dedicación y esfuerzo de todos permitieron que el Hospital Privado se convierta en el principal centro de trasplante de médula ósea en Argentina, con un especial crecimiento en el área de trasplantes con donantes emparentados y no emparentados, quienes, con su colaboración voluntaria y altruista mejoran la sobrevida de los pacientes

El Doctor Martín Maraschio, jefe del Programa de Trasplante Hepático y Renopancreático, señala que “haber alcanzado este número de trasplantes es un hito muy importante en esta institución y en el país. Particularmente desde el programa de trasplante hepático y renopancreático significa la concreción de mucho trabajo, planificación y esfuerzo de parte de todos los integrantes de los equipos de trasplante y es un motivo de orgullo para todos nosotros”.  

Entre tanto, el doctor Jorge de La Fuente, jefe de la Unidad de Trasplante Renal agrega: “esta cifra evidencia además de un gran trabajo del equipo médico, la infinita solidaridad de las familias donantes ya que sin ellos nada de esto sería posible. Se trata de un acto de valentía de personas que en una situación de dolor pueden llevar adelante un gesto de bondad y vida”. 

Nuestra institución, con 35 años de experiencia en trasplantes, cuenta con tecnología de última generación que permite brindar los más altos estándares de atención dentro de un ambiente hospitalario seguro.

El doctor Guillermo Paladini, jefe de la unidad de Trasplante Cardiovascular señala: “somos referentes y un destacado centro médico dedicado a tratamientos de alta complejidad en el país. Este logro es resultado del estudio, dedicación y compromiso de quienes trabajan día a día en los diferentes programas de trasplantes y lo celebramos con orgullo”.

Dentro de los Programas de Trasplante que permiten realizar las intervenciones de manera integral y multidisciplinaria se encuentran:

  • Programa de Trasplante Cardíaco
  • Programa de Trasplante de Córneas
  • Programa de Trasplante Hepático y Unidad de Hígado
  • Programa de Trasplante de Médula Ósea
  • Programa de Trasplante Renal
  • Programa de Trasplante Renopancreático

El hospital brinda además atención integral y personalizada a los pacientes trasplantados y sus familias, incluyendo programas de rehabilitación y seguimiento a largo plazo para asegurarse de la recuperación de su salud y bienestar después de la cirugía.

* Parte del equipo de Trasplantes.