Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Se realizaron en nuestro hospital las primeras cirugías fetales de Córdoba

Miércoles 20 de Marzo de 2019

El equipo de Medicina Fetal de nuestra institución recientemente desarrolló con éxito las primeras intervenciones quirúrgicas intrauterinas de la provincia de Córdoba. Estas se realizaron a pacientes embarazadas cuyos fetos presentaban un riesgo inminente de muerte. Sin embargo, gracias a la cirugía intrauterina, han podido continuar sus embarazos y se encuentran a la espera del nacimiento de sus bebés.

Los casos

Dos de estas cirugías se realizaron a pacientes con embarazos gemelares monocoriales. En estos casos los fetos comparten una única placenta en la que se insertan ambos cordones umbilicales. Debido a la existencia de vasos sanguíneos anormales que conectan los cordones entre sí sobre la superficie placentaria, se produce un intercambio sanguíneo desbalanceado, con flujo de sangre neto predominante de un feto hacia el otro. Esta patología se denomina Síndrome de Transfusión Feto-Fetal, donde uno de ellos pierde un volumen considerable de sangre (feto donante) y el otro tiene un volumen excesivo de sangre en el cuerpo (feto receptor). Este tipo de embarazos gemelares requieren de un seguimiento estricto ya que, de presentarse esta complicación, el riesgo de muerte para ambos fetos es muy elevado y debe realizarse una cirugía intrauterina de urgencia. Gracias a esta, la sobrevida para ambos bebés aumenta considerablemente. La cirugía se realiza ingresando en la cavidad uterina a través de la piel del abdomen materno con un instrumento de 3 mm. de diámetro provisto de una cámara (fetoscopio) y a través del cual se introduce una delgada fibra láser. De esta forma se puede observar la superficie placentaria para buscar los vasos anormales que conectan los dos cordones y cauterizarlos con láser. Esta cirugía se realiza entre las semanas 16 y 26 del embarazo y la evaluación del momento indicado para operar resulta clave para mejorar las chances de sobrevida de los fetos.
También el equipo realizó una cirugía a un feto que presentaba una patología pulmonar muy poco frecuente que impedía el normal desarrollo del pulmón y ponía en riesgo su vida dentro del útero. La intervención mejoró la condición fetal, lo que permitió que el embarazo continúe.

El equipo

En los tres casos participaron de la evaluación y el tratamiento profesionales de nuestros servicios de Obstetricia, Diagnóstico por Imágenes, Genética Médica, Anestesia y Neonatología. El profesional a cargo de las cirugías fue el Jefe del Programa de Cirugía Fetal, el Dr. Savino Gil Pugliese. Oriundo de la provincia de San Juan, estudió la carrera de Medicina en nuestra provincia, realizó su residencia en Ginecología y Obstetricia en el Hospital y luego se especializó durante 4 años en Cirugía Fetal en el King´s College Hospital de Londres de la mano del referente mundial en Medicina Fetal, el Profesor Kypros Nicolaides. Nuestro cirujano fetal destacó la importancia de la realización de estas intervenciones en Córdoba, ya que antes “las pacientes que presentaban estas patologías en sus embarazos debían ser derivadas a Buenos Aires, lo que podía demorar el tratamiento y poner en riesgo la vida de los fetos, además de someterlas a un traslado fuera de la provincia y sus consecuencias”. 

La Medicina Fetal es una rama muy joven de la Obstetricia, cuyo desarrollado ha tenido lugar en las últimas tres décadas gracias a los avances tecnológicos en la generación de imágenes, la genética médica y la cirugía endoscópica, afianzando el concepto de “el feto como paciente”.  
Estas cirugías representan un primer paso que le permite al equipo de Medicina Fetal del Hospital Privado Universitario de Córdoba consolidarse y desarrollar proyectos para avanzar en cirugías fetales de mayor complejidad.

¡Felicitamos con orgullo a nuestros profesionales que formaron parte de este gran avance en medicina fetal!