Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Semana Mundial del Prematuro: apoyamos el acompañamiento y participación de la familia en Neonatología

Jueves 16 de Noviembre de 2023

Desde el 13 al 17 de noviembre se celebra la Semana Mundial del Prematuro con el objetivo de concientizar sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés que nacen antes de tiempo y sus familias, y la importancia de un tratamiento humano, profesional y especializado.   

Este año el lema impulsado por el UNICEF es “Acceso de la familia a la NEO. Sin restricciones. Sin horario.” Desde el servicio de Neonatología de nuestro Hospital se suman a esta celebración y nos comparten información importante respecto a la prematurez. 

Prematurez  

Se consideran prematuros los recién nacidos antes de las 37 semanas de edad gestacional, y prematuros extremos a quienes nacen antes de las 28 semanas de edad gestacional.   

Cada año en el mundo nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, lo que representa 1 de cada 10 nacimientos. En nuestro país de los 700 mil nacimientos anuales un 8% nacen prematuros y un 1.2 % son recién nacidos pretérminos con peso menor de 1500 g.  

Factores de riesgo

La prematurez y sus complicaciones son la primera causa de ingreso a unidades de cuidados intensivos neonatales. 

Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de prematurez, y estos son:  

  • Maternidad adolescente.  

  • Tabaquismo.  

  • Consumo de alcohol o drogas.  

  • Trabajo con exceso de esfuerzo o exceso de actividad física.  

  • Enfermedades maternas crónicas o infecciosas.  

  • Detección de embarazos múltiples o complicaciones.   

En lo que refiere a la prevención, es importante realizar controles antes y durante el embarazo que permitan conocer si existen factores de riesgo y cómo tratarlos.  

Los 10 Derechos de quienes nacen prematuramente 

Junto con nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI) compartimos los derechos fundamentales que tienen las personas que nacen de manera prematura.   

1- Al control del embarazo.  

2- A nacer y ser atendido en lugares óptimos. 

3- A recibir atención adecuada a sus necesidades, de acuerdo a semanas de gestación, peso al nacer y características individuales, con un tratamiento con visión de futuro. 

4- A recibir cuidados de Enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.  

5- A ser alimentados con leche materna.  

6- A la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).  

7- A acceder, después de alta neonatal, a programas especiales de seguimiento. 

8- A que su familia tenga pleno acceso a la información y participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda la atención neonatal y pediátrica.  

9- A estar en compañía de su círculo familiar todo el tiempo que necesiten.  

10- A la integración social. 

Acompañamiento continuo en Neonatología

En este marco, en nuestro Hospital impulsamos el derecho de quienes nacen prematuramente a estar en compañía de su círculo familiar todo el tiempo que necesiten en los espacios de Neonatología, ya que: 

  • Favorece el contacto piel a piel y la lactancia. 

  • Contribuye al apego y al neurodesarrollo. 

  • Empodera a la familia para participar en los cuidados. 

El cuidado de este grupo de niños, sobre todo en los primeros años de vida, abarca múltiples dimensiones y desafía a los integrantes de los servicios de salud a considerar, desde la perspectiva pediátrica, al niño como un sujeto en pleno proceso de desarrollo. 

Cada recién nacido prematuro es único y requiere atención según sus necesidades. El acompañamiento, la contención y el contacto de la familia con el bebé sumado a un equipo de salud multidisciplinario son necesarios para lograr el desarrollo y crecimiento óptimo del bebé y disminuir las complicaciones debido a su crecimiento prematuro e internación.    

El servicio de Neonatología de la Institución atiende casos de alta complejidad en recién nacidos de alto riesgo. El mismo, cuenta con personal médico y un equipo de enfermería capacitado, con equipamiento de alta complejidad. 

La dra. Silvia Galetto, miembro de la Unidad madre-niño y Seguimiento de Prematuros, destaca “esta semana reforzamos la importancia de integrar a la familia para trabajar y cuidar en forma conjunta a estos bebés frágiles y pequeños ya que está demostrado que esto logra resultados con respecto a tiempos de internación y complicaciones a corto y largo plazo, y fundamentalmente en el vínculo y contención afectiva de cada familia que vive esta situación”.