Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

¿Cuál es la mejor posición en la que debe dormir tu bebé?

Viernes 17 de Marzo de 2017

Durante mucho tiempo se discutió y se habló sobre la posición en la que deben dormir los bebés, pero numerosos estudios demostraron que el peligro de muerte súbita se reduce en gran medida, acostando al lactante boca arriba. 

Para tener en cuenta: 
¿Qué es la Posición Supina?: Dormir boca arriba.
¿Qué es la Posición Prona? Dormir boca abajo.

¿Por qué es importante la postura en la que duerme el bebé? 

Desde que se han impulsado numerosas campañas para que los bebés duerman boca arriba desde su nacimiento, se disminuyó la incidencia del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) en más de un 50%.

En la posición supina, es decir boca arriba, la tráquea se ubica por encima del esófago, por lo que es más difícil, por gravedad, que el contenido regurgitado desde el estómago hacia la boca,  o que el vómito se aspire a la vía aérea. Incluso en los lactantes que sufren Reflujo Gastroesofágico (RGE), cuando duermen en la posición prona (boca abajo) el riesgo de muerte súbita durante el sueño, es mayor que los beneficios. 

Es importante saber que la elevación de la cabecera de la cuna, mientras el niño permanece boca arriba, no es eficaz para reducir el Reflujo Gastroesofágico y podría facilitar el deslizamiento del bebé por debajo de la ropa de cama.

¿Existen situaciones excepcionales? 

En el caso de determinadas enfermedades congénitas, el bebé se debe ubicar en posición prona (boca abajo) durante el sueño, porque el riesgo de muerte por aspiración es mayor que el riesgo de muerte súbita. Esto lo determinará y aconsejará exclusivamente el médico.  

Otras posiciones poco seguras 

La posición de costado para que duerman los lactantes, tampoco es recomendada ya que es insegura e inestable. Los niños puestos a dormir de costado son encontrados en posición boca abajo, lo que aumenta así el riesgo de SMSL. La posición lateral en niños prematuros o de bajo peso, duplica el riesgo. 

¿Cuáles son los riegos de que el lactante duerma boca abajo?

La posición prona aumenta el  riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante: 

  • Vuelve a respirar su propio CO2 (Anhídrido Carbónico) en vez de respirar O2 (Oxígeno)
  • Disminución de la pérdida de calor y peligro de sobrecalentamiento.
  • Durante el sueño el lactante tiene periodos de sueño superficial, incluso pequeños despertares que mejoran su respiración y oxigenación, que boca abajo esta situación disminuyen. 
  • Baja oxigenación cerebral. 
  • Alteración del control autonómico del sistema cardiovascular. 
  • Disminución de la presión arterial. 
  • Aumento de la temperatura de la vía aérea, que estimula la colonización y producción de toxinas bacterianas.

Otras recomendaciones para  lograr un sueño seguro

  • Acostar al bebé sobre un colchón firme y sin almohada
  • La cuna debe ser estable y brindar absoluta seguridad 
  • No dejar sueltos en la cuna, juguetes, sonajeros, mantas, peluches, almohadas que puedan obstruir la nariz o boca. 
  • La habitación donde duermen el bebe y/o el niño debe estar ventilada y a temperatura agradable. 

Tabaquismo: otro riesgo para el bebé

El riesgo de muerte súbita aumenta 4 veces en hijos de madres fumadoras y 2 veces cuando la madre se expone de manera pasiva al humo del cigarrillo. Se ha demostrado que la exposición posnatal al humo del cigarrillo también es un importante factor de riesgo para el SMSL. 

Una consecuencia significativa de la exposición prenatal al tabaco es la sensibilización del cerebro fetal a la nicotina. Se han informado cambios en la programación funcional de las neuronas, así como en las respuestas autonómicas. Las alteraciones provocadas por la nicotina en las células productoras de serotonina, que controlan importantes funciones homeostáticas, actuaría como inductora de disfunciones en el control de funciones vitales. 

Dra. Raquel A Furnes 
Jefa de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.
Servicio de Pediatría y Neonatología