Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

Campaña gratuita de detección de Artritis Psoriásica

Miércoles 2 de Agosto de 2023

Los Servicios de Reumatología y Dermatología de nuestro Hospital lanzan la "Campaña gratuita de detección de Artritis Psoriásica" con el objetivo de llegar al diagnóstico de la enfermedad en forma temprana a través de la información adecuada, educación y concientización. 

Especialistas en Reumatología y Dermatología, otorgarán turnos gratuitos y voluntarios para el control integral de pacientes que presenten síntomas de psoriasis y artritis psoriásica, o tengan dudas acerca de su tratamiento. 

El turno consta de dos instancias: 

  1. Valoración clínica: Se realizará a través de la unidad reumatólogo/dermatólogo que atenderán en forma conjunta a los pacientes con derivación por presentar con alta sospecha de compromiso articular/entesal o ungueal por la psoriasis.
     
  2. Valoración ecográfica: La valoración ecográfica de articulaciones (en búsqueda de sinovitis o erosiones), así como de entesis periféricas (particularmente modo power doppler para detectar entesitis), tendones (tenosinovitis, paratenonitis) y uñas, es útil para contribuir al diagnóstico y diagnóstico diferencial de los pacientes con sospecha clínica de espondiloartritis periférica como la artritis psoriásica. 

SOLICITÁ TU TURNO GRATUITO AQUÍ

Artritis Psoriásica: ¿Qué es? 

La artritis psoriásica es un proceso inflamatorio crónica que afecta a las articulaciones, la columna y/o zonas de unión de los tendones y ligamentos al hueso.  

¿A quién afecta?  

Entre el 10% y 30% de las personas que tienen psoriasis en la piel pueden presentar en algún momento de su vida Artritis Psoriásica.  

Esta enfermedad también puede darse en aquellas personas sin psoriasis, pero con antecedentes familiares de la misma.  

¿Cuándo se manifiesta? 

Puede generarse en todas las edades, siendo más probable entre los 30 a los 64 años.  

¿Cuáles son sus síntomas? 

  • Dolor e inflamación en una o más articulaciones: Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, inclusive a la columna vertebral, aunque es más frecuente a nivel de las extremidades inferiores (rodillas, tobillos, pies). 
  • Dedos en salchicha (Dactilitis):  Se trata de la hinchazón de los dedos de las manos y pies que se asemejan a una salchicha, sin la presencia de un traumatismo previo.  
  • Entesitis: Es el dolor o engrosamiento en el sitio donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos, espacialmente en el talón o en la planta del pie.  
  • Dolor de espalda: Molestia en la espalda baja, el cuello en los glúteos; suelen intensificarse por la mañana, mejoran con el ejercicio y empeoran con el reposo.  

Importancia del diagnóstico temprano 

La detección temprana de la artritis psoriásica y la psoriasis ofrece diversos beneficios a los pacientes. En primer lugar, un diagnóstico temprano permite un tratamiento oportuno, lo que puede ayudar a controlar los síntomas, reducir la progresión de la enfermedad y prevenir daño articular irreversible.  

Además, la atención multidisciplinaria garantiza que los pacientes reciban el tratamiento más adecuado para sus necesidades específicas, abordando tanto los aspectos dermatológicos como reumatológicos de la afección.