Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

Chequeos gratuitos de la piel: juntos podemos prevenir el Cáncer de Piel

Lunes 30 de Octubre de 2017

Nuevamente nuestro Hospital, a través del Servicio de Dermatología, se adhiere a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología. Esta iniciativa propone realizar controles gratuitos de lunares a todas las personas, de todas las edades, que voluntariamente se acerquen a la consulta del 13 al 17 de noviembre. Durante la consulta nuestros dermatólogos realizarán exámenes físicos completos y asesorarán puntualmente sobre el cuidado de la piel en las instalaciones del Hospital. Si estás interesado en solicitar un turno gratuito para atención llamá al 0351- 46888888. Los cupos son limitados. 

¿Por qué es importante controlar nuestra piel?

El Cáncer de Piel es el más común en los seres humanos. En las últimas décadas, el número de casos de cáncer de piel ha ido en aumento. 

Este tipo de cáncer es provocado principalmente por la exposición excesiva, sin la adecuada protección, al sol o a las camas solares. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.

Es importante saber que el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

El primer paso: la prevención 

La mejor manera de evitar el Cáncer de Piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. Este tipo de cáncer es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse un “autoexamen” constante y realizar una consulta al dermatólogo, por lo menos 1 vez al año, como medida de prevención.

Además, es importante tomar las medidas necesarias para protegernos del sol: 

  • Utilizando sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado y prendas mangas largas.
  • Poniéndote a la sombra.
  • Evitando la exposición directa al sol desde las 10 hasta las 16 horas.
  • Usando cremas protectoras solares que bloqueen radiaciones UVA y UVB, con FPS mínimo 30, reponiéndolas cada 2 hs. Los protectores solares nos protegen sólo si los usamos de manera correcta, nos cuidamos de los horarios y usamos ropa y accesorios adecuados.
  • Los niños menores de 1 año no deben ser expuestos al sol. 

Es necesario saber que, aunque este nublado y no sientas calor, los rayos del sol atraviesan las nubes y pueden dañar. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.

Atención con los signos y síntomas 

Es importante prestar atención a las manifestaciones más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel: 

  • Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelve cada vez más rugosas o escamosas, especialmente en la cara, dorso de las manos, labio inferior y orejas.
  • Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.
  • Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.
  • Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.
  • Lunares que cambian de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).
  • Lunares que picas o se inflaman.

Si notás en tu piel algunas de estas manifestaciones, es importante realizar una consulta con el dermatólogo. Cuidá tu piel, es la única que tenés.