Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

Día Mundial de la Trombosis

Lunes 3 de Octubre de 2016

Trombosis, cuando la información transforma la realidad
13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

¿Qué es?

La trombosis es la formación de coágulos en el interior de las arterias o venas del cuerpo. Las arterias son conductos que llevan la sangre del corazón hacia los órganos tales como, el cerebro, el riñón, los miembros, etc. (lo que se conoce como “la ida”); en tanto que las venas, son vasos que llevan la sangre desde los tejidos al corazón (conocida como “la vuelta”).

Entonces, dependiendo de si los trombos o coágulos comprometen una arteria o una vena, y del sitio donde esto ocurre, serán los síntomas del paciente. Por ejemplo, cuando se forma un trombo en una arteria del corazón, se produce un infarto de miocardio, mientras que cuando esto ocurre en el cerebro, se produce una hemiplejía o accidente cerebrovascular.

Menos conocido, aunque no menos importante, es la formación de coágulos en la venas de las piernas, que se conoce como trombosis venosa profunda o por sus siglas, TVP. Los pacientes con TVP pueden presentarse en el establecimiento médico con dolor e hinchazón de la pierna, en especial la pantorrilla, que en ocasiones puede tomar un color azulado (cianosis). 

En algunos individuos, un fragmento del coágulo o trombo presente en la pierna se desprende y viaja con la circulación hacia el pulmón, lo que da a lugar a lo que se conoce como Embolia Pulmonar (sus siglas, EP). La EP puede ser una condición grave y hasta en algunos casos mortal. Los pacientes con embolia de pulmón pueden tener dolor de pecho, a veces similar a los de un infarto, falta de aire y, en ocasiones, desvanecimiento. La Trombosis Venosa Profunda (TVP) y la Embolia de Pulmón  (EP) en conjunto se conocen  como Trombo-Embolismo Venoso (TEV).

El Trombo-Embolismo Venoso y su frecuencia

Para contextualizar mejor la real importancia de esta enfermedad en la vida de las personas, es indispensable comenzar explicando que en el mundo mueren unos 53 millones de personas al año, de las cuales 12 millones son causadas por Trombosis. Es decir, que 1 de cada 4 muertes es debida a Trombosis.
El TEV es una enfermedad relativamente frecuente. En la población general, 1 de cada 1000 habitantes padecerá trombosis cada año, y las mismas aumentan significativamente luego de los 70 años de edad. En nuestro país se desconocen las cifras reales de TEV, pero se estima que varios miles de pacientes por año padecerán Trombosis Venosa Profunda o Embolia de Pulmón. 

Grupos de riesgo

Los pacientes internados, en especial aquellos sometidos a procedimientos quirúrgicos, son los que tienen mayor riesgo de padecer TEV. En efecto, un 60% de las Trombosis ocurren durante la internación o en los 90 días posteriores a las mismas, lo que en realidad nos alienta para su prevención.

Otros factores de riesgo son: 
•    Las infecciones
•    La inmovilidad forzada por internaciones.
•    Los viajes de larga duración en avión
•    El cáncer
•    El uso hormonas que contengan estrógenos, como los contraceptivos orales
•    Pacientes con antecedentes familiares de TEV.

Trombosis: una pizca de prevención

Las trombosis pueden ser prevenidas en gran medida ya que como detallamos anteriormente, el 60% de las mismas ocurre durante o después de la internación. 
En primer lugar, los pacientes admitidos al Hospital deben ser evaluados para establecer cuál es su riesgo y, de acuerdo al mismo, instaurar tratamientos apropiados en cada caso durante la internación. Incluso, en algunas oportunidades, el mismo puede extenderse luego del alta del paciente (prevención extendida).

Dependiendo del riesgo que el paciente posea, los médicos pueden indicar solo que se movilice rápidamente luego de su cirugía. En ocasiones, el profesional le prescribirá unas medias elásticas y, en los pacientes de alto riesgo, se utilizan medicamentos anticoagulantes como las heparinas, que en dosis bajas disminuyen la formación de coágulos en los miembros inferiores, con un bajo riesgo de sangrado. Esta es una gran medida preventiva.

Además, en los individuos que no hayan tenido Trombosis y que realicen vuelos de larga duración (mayores a 4 horas) son aconsejables los ejercicios de la piernas durante el vuelo, levantarse y caminar en varias oportunidades, y la utilización de medias de compresión elástica.

Tratamiento: ¿se puede tratar la Trombosis?

Dependiendo del sitio de Trombosis o del vaso comprometido (es decir, arteria o vena) variará el tratamiento. En el caso de la TVP o EP, el tratamiento es la administración precoz de medicamentos anticoagulantes en la vena o subcutáneos y posteriormente, la utilización de anticoagulantes orales. 
En la actualidad, algunas TVP o EP pueden ser tratadas en el domicilio sin necesidad de internación, solamente con el uso de medicamentos por boca. Su médico, además, puede recomendarle el uso de medias elásticas para aliviar el dolor y la hinchazón de la pierna.

13 de octubre: Día Mundial de la Trombosis

La Sociedad Internacional de la Trombosis y Hemostasia, (ISTH por su sigla en inglés) ha declarado el 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis, en conmemoración del nacimiento del patólogo Alemán Rudolph Virchow, quien dio el puntapié inicial en el conocimiento de los mecanismos de formación de coágulos o trombos.  El propósito de este día, es incrementar el conocimiento de la población sobre las enfermedades que ocurren cuando se trombosa un vaso sanguíneo y, de este modo, poder realizar medidas preventivas más pertinentes.