Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

La multitarea y el deterioro cognitivo

Viernes 4 de Septiembre de 2020

Hacer muchas cosas a la vez, ¿es una cualidad o nos trae un problema?

En tiempos pasados, cuando no existía internet ni los celulares o las redes sociales era posible que las personas hicieran solo una tarea a la vez. Sin embargo, con los avances tecnológicos principalmente, apareció en escena la famosa multitarea, también llamada multitasking. Pero, ¿es esta una cualidad para destacar entre nosotros?

La capacidad de multitarea es una “habilidad” que se ha desarrollado en los últimos años y que en apariencia favorece a las personas en sus actividades ya que les permite hacer varias cosas a la vez y “ser más productivos”. Sin embargo, llevar adelante muchas tareas al mismo tiempo no implica que seamos completamente efectivos en todo aquello que estamos haciendo.

Al ejecutar múltiples tareas en el mismo tiempo nuestra atención se divide. Nuestro cerebro no está preparado para esto, sino que nos permite ser eficientes si hacemos una cosa a la vez. De esta manera, la multitarea no garantiza mayor productividad ni eficacia en el corto plazo. 

La multitarea y nuestro cerebro en el tiempo

¿Qué sucede con nuestro cerebro cuando lo sometemos a la multitarea en el largo plazo?

El mundo laboral, actualmente, demanda que las personas tengan la capacidad de llevar adelante muchas tareas al mismo tiempo. Por lo que el multitasking ya no es algo que tenga lugar de manera eventual sino que se extiende en el tiempo, día a día. 

Sobre esto se han realizado distintas investigaciones científicas que se preguntan qué pasa en nuestros cerebros cuando están expuestos a la multitarea por períodos prolongados. 

Algunas conclusiones a las que se arriban son:

  • Quienes deben realizar múltiples tareas a la vez se encuentran más estresados porque tienen más responsabilidades y tareas que realizar al mismo tiempo.
  • Además, presentan sensación de peligro ya que siempre existe una fecha de entrega. El peligro es ese: que su trabajo está en juego si no cumplen con el plazo.
  • De esta manera la presión es interna y externa. Esto genera aumento de estrés, es decir mayor liberación de cortisol y adrenalina, que combinadas pueden ser una bomba atómica para nuestro cerebro.
  • Aquellas personas con mayor cantidad de multitareas muestran una disminución en su inteligencia emocional, que es aquella que está de la mano con el desarrollo social y las habilidades para con los otros y que muchas favorecen la resolución de problemas laborales, la elocuencia, el debate y la negociación, por ejemplo. 
  • A su vez quienes están expuestos a pantallas, tales como computadoras, celulares, tablets, muestran un aumento de activación cortical, disminución del descanso lo que se traduce en menos atención y memoria.
  • La exposición a la multitarea desde temprana edad pueden afectar el desarrollo de las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Sobre esto, estudios muestran cómo el nivel intelectual complejo se ve reducido al punto de pensar resolutivamente como un niño de 8 años.
  • Con la multitarea, la principal área del cerebro que se ve afectada es la corteza cingular anterior, aquella que regula principalmente las emociones, como la empatía, y el control emocional
  • Las personas con mayor capacidad en multitarea tienen menor efectividad en su trabajo y menos control de sus emociones. Son personas más irritables, explosivas y depresivas. Así comienzan a deteriorarse sus vínculos en la vida cotidiana y se aíslan. El aislamiento social genera deterioro cognitivo temprano.

Todo lo mencionado demuestra cómo ante la exigencia de realizar muchas actividades en paralelo nos pone bajo tal estrés y presión que genera un deterioro en nuestro cerebro. 

El deterioro, ¿es reversible?

La mayoría de los estudios proponen que es irreversible el daño que se genera en nuestro cerebro con la multitarea.

Sin embargo, existen nuevas corrientes como la psicoterapia comportamental con base en mindfulness y la meditación, que demuestran que un entrenamiento de nuestro cerebro para pensar efectivamente en una sola cosa por vez nos permite contrarrestar en alguna medida el efecto que genera la multitarea. O, al menos, poner nuestro cerebro en un lugar de equilibrio para que ese deterioro no sea tan grave y nos permita mayor calidad de vida por mayor tiempo.

Todo lo que la multitarea puede deteriorar, con tomarnos 30 minutos por día para meditar es posible contrarrestar ese deterioro. 

Cuanto más tiempo le dediquemos a hacer muchas cosas a la vez mayor deterioro podemos generar en nuestro cerebro. Esto nos produce estrés y frustración, lo que nos lleva a que cada vez queramos hacer más cosas para alivianar esta emoción y no sentir culpa. Pero es importante saber que esto no es efectivo, que volveremos a sentirnos frustrados y nos llevará a cambios en nuestra conducta y aislamiento social. 

Hacer de una tarea a la vez nos permite ser efectivos y eliminar la frustración, ya que abrimos y cerramos una tarea sin sentir que “nunca terminamos”.

6 pilares para tener una mejor calidad de vida por más tiempo

En nuestra rutina diaria necesitamos tener en claro cuáles son las claves que nos permitirán llevar adelante nuestras actividades de manera saludable. Estos pilares son:

1. Trabajo

Respetar el horario de trabajo y hacer una tarea a la vez. Lo mismo aplica en el hogar.

2. Vida social

Mantener los vínculos sociales.

3. Alimentación

Tener una dieta saludable con más productos naturales y menos alimentos procesados.

4. Actividad física

Hacer al menos 30 minutos y en lo posible al aire libre.

5. Estimulación del cerebro

Aprender siempre cosas nuevas que nos den placer y bienestar.

6. Descanso

Asegurarnos de dormir al menos 7 horas por día favorece la consolidación de la memoria y disminuye los efectos químicos del estrés en nuestro cuerpo.

 

Fuente
Lic. Yamila Farías | Servicio de Psiquiatría | Hospital Privado Universitario de Córdoba