Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

Vacunate contra la Difteria, Tétanos y tos convulsa (Doble y triple bacteriana)

Jueves 10 de Diciembre de 2015

La difteria es provocada por una bacteria que generalmente afecta a niños y adolescentes. Sin embargo, algunos brotes recientes en otros países han tenido lugar principalmente en los adultos debido que la inmunidad disminuye a medida que las personas envejecen.

La bacteria produce la formación de una gruesa membrana en la parte posterior de la garganta que hace difícil tragar y respirar. Además, la bacteria genera una proteína perjudicial (toxina) que puede invadir el corazón, los riñones y el sistema nervioso. En niños menores de 5 años y adultos mayores de 40, una de cada cinco personas infectadas con difteria muere por asfixia, insuficiencia cardíaca o parálisis.

La bacteria del tétanos produce un veneno (llamado toxina) que causa espasmos musculares fuertes y dolorosos, incluyendo los músculos de la mandíbula. (El tétanos es frecuentemente denominado “trismo”.) A veces el tétanos puede ser mortal. Los espasmos musculares de la garganta pueden bloquear la tráquea y provocar la muerte instantánea por asfixia. La toxina del

tétanos también puede causar daños graves y permanentes al corazón.

La pertussis o tos convulsa es una bacteria que afecta a los bebés, niños, adolescentes y adultos. Esta bacteria produce varias toxinas que forman una membrana mucosa espesa y pegajosa que obstruye la tráquea y provoca espasmos de tos dolorosos.

¿QUIENES DEBEN APLICARSE LA VACUNA?

Las personas que no se aplicaron la vacuna Triple cuando eran niños deben aplicársela tan pronto como sea posible.

  • La triple es especialmente importante para los profesionales de atención médica y para toda persona que tenga contacto cercano con un bebé de menos de 12 meses de edad.
  • Las mujeres embarazadas deben recibir una dosis de Triple Tdap durante cada embarazo, para proteger al recién nacido de la tos ferina. Los lactantes tienen mayor riesgo de tener omplicaciones de tos ferina severas, que representan un riesgo para la vida.

Una vacuna similar, denominada Td (doble), protege del tétanos y la difteria, pero no de la tos ferina. Cada 10 años debe aplicarse un refuerzo de la doble.

Contagiemos la prevención, VACUNATE!