Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

13 de julio: Día Internacional del Sarcoma

Martes 13 de Julio de 2021

Julio es el Mes de Concientización sobre Sarcomas y el día 13 ha sido establecido como el día internacional en el que desde distintos países se busca promover la reflexión y toma de conciencia sobre esta enfermedad.

Junto a nuestro servicio de Oncología y Hematología acompañamos esta especial fecha y brindamos información para conocer más acerca del sarcoma.

¿Qué es el sarcoma?

El sarcoma es un tumor poco frecuente que puede originarse en los tejidos de huesos, cartílagos, músculos, vasos sanguíneos y en los tejidos nerviosos, adiposos y fibrosos.

El sarcoma puede aparecer como como una tumoración en los brazos, piernas, tronco, cabeza y cuello o detectarse por estudios de imágenes.

¿Hay distintos tipos de sarcoma?

Sí. Hay tres tipos principales de sarcoma:

  • Sarcoma de tejido blando.
  • Sarcoma óseo.
  • Tumores del estroma gastrointestinal (GIST). 

Además, existen unos 100 subtipos diferentes de sarcoma.

Es importante agregar que los sarcomas también existen en órganos internos del tórax, abdomen y pelvis, siendo los de retroperitoneal y los ginecológicos los más frecuentes. Los primeros se ubican en la parte profunda del abdomen y de la pelvis y requieren de un manejo quirúrgico complejo; los segundos son los más habituales cuando del útero se trata.

Existe una entidad de sarcomas llamados GIST que pueden aparecer en el aparato digestivo desde el esófago hasta el ano, pero son más frecuentes en estomago e intestinos. 

Los Sarcomas en números

  • Son tumores poco frecuentes y según datos estadísticos de EEUU para el 2021 se prevén 13460 nuevos casos de sarcomas de tejidos blandos (7720 casos corresponderán a hombres y 5740 casos se diagnosticarán en mujeres). 
  • Los pacientes con diagnóstico de huesos o tejidos blandos tienden a ser más jóvenes que la mayoría de los pacientes con cáncer. 
  • Los sarcomas representan el 15% de todos los cánceres infantiles (0-14 años) y el 11% de todos los diagnósticos de cáncer en adolescentes y jóvenes (15-24 años).

Tratamiento de los Sarcomas

La base del tratamiento es la cirugía. Esta debe ser realizada por médicos entrenados en la patología para que sea posible la curación con las mínimas las secuelas, considerando la localización del tumor y teniendo en cuenta que un porcentaje de los casos se dan en personas jóvenes.

Existen estudios que demostraron que las personas con sarcomas tienen mejores resultados cuando son tratadas en centros especializados en cáncer que tienen experiencia en el tratamiento contra el sarcoma.

Ahora bien, para todas las decisiones terapéuticas deben tenerse en cuenta las 4 etapas de estadificación clínica.

  • En las etapas tempranas de los sarcomas de brazos o piernas menores de 5 cm de diámetro la resección quirúrgica es suficiente. En los que miden más de 5 cm realizar tratamiento de Radioterapia previo a la cirugía perite mejores resultados. 
  • En las etapas II, III y IV las decisiones terapéuticas deben realizarse dentro del marco de un equipo multidisciplinario. 

En cuanto al trabajo multidisciplinario, es fundamental el trabajo que se hace desde Anatomía Patológica (para obtener el correcto diagnóstico), Radiología (para tomar la muestra de biopsia siguiendo un protocolo a fin de no afectar la zona a tratar), Traumatología y Cirugía (con entrenamiento en la patología), Oncología y Radioterapia (quienes aportan las opciones terapéuticas previas o posteriores complementarias a la cirugía). 

Cabe agregar también que:

  • En casos seleccionados y planificado de manera previa a la cirugía, la quimioterapia puede efectuarse posteriormente a los tratamientos quirúrgicos.
  • Debido a su rareza, estos tumores durante años no tuvieron grandes avances en cuanto a la terapia sistémica, pero gracias a las investigaciones de nuevas drogas, se lograron avances significativos que lograron mejores sobrevidas para los pacientes. 

En nuestro Hospital desde hace ya varios años se trabaja de manera conjunta con los servicios de Traumatología y Ortopedia, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Oncología y Radioterapia para la visión integral de los casos y las decisiones terapéuticas. 

 

Fuente
Dra. Andrea Soria | Oncología y Hematología 
Hospital Privado Universitario de Córdoba