Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

19 de mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Martes 19 de Mayo de 2020

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En el marco de esta fecha especial, diversas organizaciones de pacientes (que representan a más de 50 países en cinco continentes, incluyendo Argentina) buscan dar a conocer a la sociedad la realidad de los más de 6 millones de personas que presentan esta enfermedad a nivel mundial.

En Argentina se calcula que mas de 20.000 personas presentan el diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y en la provincia de Córdoba se estima que más de 1300 personas presentan dicho diagnóstico.

¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

La colitis ulcerosa y la  Enfermedad de Crohn forman parte de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Son enfermedades de causa desconocida, autoinmunes y crónicas. Producen afectación intestinal con inflamación recidivante, es decir las personas pasan por momentos de normalidad (fase inactiva) y por momentos de sintomatología (fase activa o brote). Afectan de forma más frecuente a personas jóvenes, entre los 15 y los 40 años de edad, y por igual forma a hombres y mujeres. 

¿Qué síntomas produce la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Diarrea.
  • Rectorragia (sangre en las heces).
  • Dolor abdominal.
  • Otros síntomas generales como debilidad, pérdida de peso o falta de apetito.

Además, pueden presentar manifestaciones extraintestinales como dolores articulares, óseas, lesiones en la piel, ojos, hígado) o muchos otros síntomas digestivos (vómitos, por ejemplo). Los niños con estas enfermedades pueden sufrir retraso en el crecimiento y rendimiento escolar si no son tratados de forma efectiva. 

¿Cómo se diagnostica? 

Para realizar un diagnóstico correcto es importante realizar una historia clínica del paciente exhaustiva, revisar sus antecedentes familiares, el estudio de los análisis, la realización de endoscopias y biopsias.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

De acuerdo a la actividad de la enfermedad los pacientes se pueden tratar con diverosos medicamentos que van desde salicilatos, antibióticos o corticoides y, en casos de mayor severidad, inmunosupresores. En ocasiones hay que utilizar la cirugía para eliminar la zona con más lesiones.

Ahora bien, la nutrición es fundamental en estos pacientes al igual que el apoyo psicológico.

Si bien el pronóstico de vida de estos enfermos no es muy diferente a otras personas, la calidad de vida de las personas afectadas está muy relacionada con la cantidad de brotes que presenten.

El servicio de Gastroenterología de nuestra institución participa del cuidado de más de 200 pacientes con este diagnóstico y además participa de forma activa en la actualización de los conocimientos por parte de los profesionales para mejorar el tratamiento de estos pacientes como asi también en diversas líneas de investigación sobre este tipo de enfermedades.

 

Fuente
Servicio de Gastroenterología y Endoscopia | Hospital Privado Universitario de Córdoba