Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

21 de junio: Día Mundial de la Concientización sobre Acromegalia

Viernes 19 de Junio de 2020

Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre Acromegalia, una enfermedad causada por un exceso de hormona de crecimiento (GH) cuya causa más frecuente es un tumor benigno en la hipófisis. Esta última es una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro.

La acromegalia se trata de un trastorno raro, ya que se presenta solo en 40-70 casos por millón de habitantes. Se presenta más frecuentemente a edades medias y en igual frecuencia en hombres y en mujeres. 

Signos y síntomas

Estos se van presentando lenta y gradualmente, por lo que en la mayoría de los casos se llega tardíamente al diagnóstico (a veces hasta 10 años tarde). Estas manifestaciones clínicas incluyen agrandamientos de algunas partes del cuerpo, como las manos, los pies, prominencia de la frente y mentón. También puede manifestarse con:

  • Aumento de la seborrea y sudoración.
  • Trastornos del ciclo menstrual en las mujeres en edad fértil y disfunción sexual en los hombres.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Dolores articulares.
  • Cefaleas.
  • Trastornos visuales.
  • Entre otros.

Esto lleva a que el paciente tenga complicaciones metabólicas, respiratorias, cardiovasculares y osteoarticulares que por un lado alteran su calidad de vida, y por el otro aumenta su riesgo de mortalidad. Por eso es tan importante el diagnóstico temprano y la valoración por el endocrinólogo para planificar el tratamiento adecuado para cada paciente, en conjunto con un equipo multidisciplinario. 

El objetivo de recordar este día es difundir esta patología para lograr un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, disminuir las complicaciones, mejorar los síntomas y la calidad de vida de estos pacientes.

En relación a la efeméride, nuestro servicio de Endocrinología nos invita a no quedarnos con la duda. Ante alguno de estos signos y síntomas o frente a un familiar con este diagnóstico, es fundamental consultar con un endocrinólogo. 

El servicio atiende de manera presencial en todos nuestros centros y también ofrece turnos telefónicos y por videollamadas. 

Para más información y turnos comunicarse al (0351) 468 8888 o ingresar en Turnos Online.