Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

Viernes 3 de Septiembre de 2021

¿De qué hablamos al decir “salud sexual” y “salud productiva”?

En la mayor parte de los países del mundo, la salud sexual y la salud reproductiva de las personas han emergido como campos de atención a tener en cuenta en las políticas y programas de salud. Esto expresaría una preocupación oficial por el bienestar integral del ser humano, al reconocer la sexualidad y reproducción como dimensiones importantes de ser satisfechas para la realización personal y también con impactos en el desarrollo económico y social.

Una buena salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar (físico, mental y social) en todos los aspectos, ya que entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos así como también la libertad de procrear, es decir que nos permite decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia.

Para mantener la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz y también a un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable. Además, deben estar informadas y empoderadas para autoprotegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual, de agresiones y para poder decidir sin miedo, en función de sus creencias, y disfrutar así de su vida. Esto solo es posible si se facilita el acceso a sistemas de salud sin ningún tipo de discriminación, y cuando la decisión sea tener hijos que esto pueda lograrse en un ambiente seguro y con respeto por la dignidad humana.

El derecho a la salud sexual y a la salud reproductiva son una parte fundamental del derecho a la salud en particular e integran de manera interdependiente a todos los derechos humanos. Así como la sexualidad integra a las personas, los derechos sexuales y reproductivos integran el derecho a la salud.

Un día mundial…

Desde el año 2010, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), como parte de una iniciativa orientada a promover una mayor conciencia social sobre la importancia del cuidado de la salud sexual.

Trabajar por el cuidado de la salud sexual, hoy y cada día

Desde nuestra institución médica trabajamos todos los días para cuidar la salud sexual. Por eso somos el único hospital de la provincia que cuenta un Programa de Salud Sexual formado por un equipo multidisciplinario de profesionales de diversas especialidades e interconectados desde la sexología clínica.  Junto con nuestro Programa brindamos una atención Integral y buscamos acompañar a las personas en cada etapa de la vida. 

Nuestro Programa de Salud Sexual…

¿Qué servicios brinda?

Desde este Programa, ponemos a disposición de cada paciente:

  • Abordaje asistencial en disfunciones sexuales femeninas y masculinas, desde el aspecto clínico, psicológico y eventuales tratamientos quirúrgicos. Que incluye trastorno de deseo sexual, trastorno de excitación sexual, disfunción eréctil, eyaculación precoz, eyaculación retardada, anorgasmia, trastorno por dolor genital crónico e insatisfacción sexual.
  • Educación sexual integral en consultorio y actividades de docencia con extensión a la comunidad.
  • Apoyo psicológico, asesoramiento a personas y parejas que cursan tratamientos de fertilidad.
  • Asesoramiento en identidad de género.
  • Consejería en salud sexual. 
  • Terapia sexual de pareja.
  • Asesoramiento y apoyo en situaciones de violencia y trauma sexual. 

En la actualidad, es muy común padecer algún tipo de problema sexual.  Diferentes enfermedades crónicas pueden impactar en el funcionamiento sexual (como diabetes, obesidad, hipertensión, trastorno de ansiedad, entre otras). También hay tratamientos de enfermedades que repercuten en la salud sexual (como tratamientos oncológicos) o con el uso de diferentes medicaciones (por ejemplo con el uso de psicofármacos para tratamiento de una depresión).

Por esto, recomendamos siempre buscar ayuda y acompañamiento profesional para mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles son sus objetivos?

El Programa de Salud Sexual se propone:

  • Alcanzar en nuestros pacientes un elevado nivel de salud sexual y reproductiva con el fin de que puedan adoptar decisiones saludables.
  • Prevenir embarazos no deseados.
  • Promover la salud sexual en adolescentes.
  • Garantizar el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.
  • Realizar actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de disfunciones sexuales. 
  • Realizar actividades de formación profesional.
  • Brindar a la comunidad actividades de educación sexual integral.
  • Investigación en sexología clínica.

¿Cómo se conforma nuestro equipo?

El Programa de Salud Sexual está compuesto por:

  • Dra. María Eugenia Bazán Quiroga: Jefa del Programa, médica, Especialista en Tocoginecología, sexóloga clínica y docente universitaria. 
  • Dra. Claudia Guerrero: médica, Especialista en Tocoginecología, Magister en Salud Sexual y Reproductiva, y docente universitaria. 
  • Dra. Cecilia Contos: médica, Especialista en Mastología, cirugía reconstructiva.
  • Dra. Laura Cecenarro: médica, Especialista Endocrinología.
  • Dra. Vivian Llorens: médica, Especialista en Urología, Especialista en disfunciones del piso pelviano. 
  • Dr. Guillermo Molina. Médico, Especialista en Urología y Andrología, cirugía urológica.
  • Dra. Soledad Rubio: médica, Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. 
  • Lic. Laura Llorens: psicóloga, Especialista en Psicotrauma y Sexología.

*Parte del equipo de profesionales del Programa: Lic. Laura Llorens, Dra. María Eugenia Bazán Quiroga, Dr. Guillermo Molina, Dra. Vivian Llorens y Dra. Laura Cecenarro (de izq. a der.)

Para más información contactarse a través de programassyr@hospitalprivadosa.com.ar o al (0351) 4688200 para solicitar turno con Dra. María Eugenia Bazán Quiroga (sede central), Dr. Guillermo Molina (sede central) y Dra. Claudia Guerrero (Centro de Atención Ambulatoria en Rodríguez del Busto).