Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Día del Prematuro: trabajar y vivir con pequeños guerreros

Jueves 17 de Noviembre de 2022

Cada año se celebra el Día Mundial del Prematuro con el fin de concientizar sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés que nacen antes de tiempo y sus familias, y la importancia de un tratamiento humano, profesional y especializado. 

Todos los 17 de noviembre se celebra en el mundo el Día del Prematuro, por iniciativa de la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan estos bebés y el impacto emocional que esto supone en sus familias.  

En este marco, desde nuestro servicio de Neonatología se suman a esta celebración y, bajo el lema "el abrazo de la familia, una terapia poderosa", refuerzan la gran importancia del contacto entre la familia y el bebé en el periodo de internación y tratamiento. 

Sobre la prematurez 

Se consideran prematuros los recién nacidos antes de las 37 semanas de edad gestacional, y prematuros extremos a quienes nacen antes de las 28 semanas de edad gestacional.  

Cada año en el mundo nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, lo que representa 1 de cada 10 nacimientos. En nuestro país de los 700 mil nacimientos anuales un 8% nacen prematuros y un 1.2 % son recién nacidos pre término con peso menor de 1500 g. 

Nuestro servicio de Neonatología atiende casos de alta complejidad en recién nacidos de alto riesgo. Cuenta con personal médico, de enfermería y auxiliar capacitado, con equipamiento de alta complejidad. 

El doctor José Ignacio Bas, especialista en pediatría y neonatología, comenta que “para trabajar con pacientes críticos o prematuros extremos, lo más importante es contar con recursos humanos altamente calificados y un grupo donde exista una empatía suficiente donde el respeto y la escucha del otro sea siempre importante”. Resalta también que la base del trabajo está en formar un gran equipo humano, y continúa: “esto no podría funcionar sin el soporte de un hospital que brinda todos los servicios y prestaciones anexas a una terapia intensiva como lo es la neonatología”. 

Factores de riesgo 

 La prematurez y sus complicaciones son la primera causa de ingreso a unidades de cuidados intensivos neonatales y también la primera causa de muerte neonatal e infantil. 

 Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de prematurez, y estos son: 

  • Maternidad adolescente. 
  • Tabaquismo. 
  • Consumo de alcohol o drogas. 
  • Trabajo con exceso de esfuerzo o exceso de actividad física. 
  • Enfermedades maternas crónicas o infecciosas. 
  • Detección de embarazos múltiples o complicaciones.  

 En lo que refiere a la prevención, es importante realizar controles antes y durante el embarazo que permitan conocer si existen factores de riesgo y cómo tratarlos. 

 Derechos fundamentales 

La mayoría de los bebés prematuros requiere largos períodos de recuperación y seguimiento, por lo que conocer sus derechos fundamentales nos ayuda a ser más conscientes sobre esta condición biológica. 

 Estos derechos son:  

  • Al control del embarazo, un derecho que tienen todas las mujeres. 
  • A nacer y ser atendidos en lugares adecuados. 
  • A recibir atención adecuada a sus necesidades, de acuerdo a las semanas de gestación, peso al nacer y características individuales, con un tratamiento con visión de futuro. 
  • A recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia. 
  • A ser alimentados con leche materna. 
  • A la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). 
  • Acceder, después del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento (en caso de ser prematuro de alto riesgo). 
  • A que su familia tenga pleno acceso a la información y participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda la atención neonatal y pediátrica. 
  • A estar en compañía de su familia todo el tiempo. 
  • A la integración social, derecho que tienen tanto las personas que nacen prematuramente como las que nacen a término. 

Cada recién nacido prematuro es único y requiere atención según sus necesidades. El acompañamiento, la contención y el contacto de la familia con el bebé sumado a un equipo médico multidisciplinario son fundamentales en su tratamiento.  

Finalmente, el doctor Bas resalta que “estos bebés son más fuertes de lo que uno cree. Uno ve bebés con una fragilidad extrema pero luchando fuertemente por vivir, por salir adelante y realmente son pequeños gladiadores”. 

En el siguiente video, familias, especialistas y enfermeras relatan cómo es el tratamiento especial a bebés prematuros y el trabajo en Neonatología.