Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Día Mundial de la EPOC: una enfermedad progresiva pero tratable

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Cada tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad del aparato respiratorio que puede comprometer la vía aérea (bronquios) y el pulmón y que también puede producir efectos en otros órganos (como el corazón), en músculos y huesos, o depresión, etcétera.

¿Cuál es la causa de la EPOC?

Esta enfermedad es producida por la inhalación del humo del cigarrillo y también por la combustión de leña o carbón usados en los hogares para cocinar o calefaccionar. Por este motivo es de gran importancia dejar de fumar ya que, cualquiera sea la severidad de la enfermedad, seguir fumando acelera el empeoramiento de la EPOC.

¿Qué síntomas produce?

  • Tos (seca o con secreciones): puede ser leve, solo al levantarse, sin motivar la consulta médica. Muchos pacientes la consideran “normal”, la tos del fumador. Otros tienen abundantes secreciones y consultan por bronquitis invernales que a veces necesitan tramiento con antibióticos y broncodilatadores.
  • Falta de aire (disnea): este síntoma es inicialmente ante grandes esfuerzos. Es muy frecuente que la persona fumadora lo atribuya al aumento de peso o mal estado físico. Pero, con el paso del tiempo, la disnea progresa lentamente y la consulta se realiza de manera tardía, cuando la función respiratoria ya está bastante disminuida.

¿Cómo evoluciona?

Su evolución es progresiva, pero tratable. 

Esta enfermedad puede afectar la calidad de vida en las actividades que realiza habitualmente la persona que la padece, al reducir su tolerancia al ejercicio.

Algunas personas con EPOC tienen episodios de empeoramiento de los síntomas con mayor dificultad para respirar, aumento de la tos y mayor producción de mucosidad bronquial, que se prolongan por algunos días o incluso semanas. Estos procesos se llaman exacerbaciones de la EPOC, y si son frecuentes aceleran la pérdida de la función pulmonar y la falta de aire se produce con esfuerzos menos intensos. 

Fumadores y ex fumadores con síntomas, ¿qué deben hacer?

Consultar con especialistas en Clínica Médica o Neumonología.

Lo más importante es tener el convencimiento de que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable y que siempre se está a tiempo de dejar de fumar, aunque haya fracasado en intentos anteriores. La motivación y el deseo de hacerlo es el puntapié inicial.

¿Cómo se diagnostica la EPOC?

El método diagnóstico es muy simple y no invasivo. Se trata de un estudio que se realiza en nuestro Laboratorio Pulmonar llamado Espirometría Computada, no tiene ningún riesgo y consiste en entrar y sacar el aire a través de una boquilla.

¿Es posible dejar de fumar? ¿Cómo?

Existen planes eficaces para ayudar a la persona fumador a controlar los síntomas de abstinencia que hacen fracasar el intento. En nuestra institución hay profesionales de Clínica Médica y Neumonología entrenados para guiar en este proceso y que son fundamentales para elaborar un plan de acción junto a cada paciente. 

Si tengo EPOC, ¿puedo mejorar?

¡Sí! Es fundamental comenzar por el cese del tabaquismo, una actividad física regular y un plan de vacunación adecuado. Además, existe actualmente medicación eficaz por vía inhalatoria que pueden controlar eficazmente las molestias. 

Fuente
Servicio de Neumonología | Hospital Privado Universitario de Córdoba