Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Día mundial de la espirometría: evaluar para prevenir

Viernes 14 de Octubre de 2022

El 14 de octubre se celebra “El Día Mundial de la Espirometría”, evento promovido a nivel mundial por la European Respiratory Society (ERS). El objetivo de esta fecha, es dar a conocer el estudio y de esta manera tomar conciencia sobre la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas a tener en cuenta.  

Desde nuestro servicio de Neumonología informan que se trata de un estudio no invasivo, de bajo costo, rápido e indoloro, que se utiliza para medir la cantidad de aire en los pulmones, así como la velocidad del flujo de aire (inhalaciones y exhalaciones) durante la respiración. 

* Espirometría en Hospital Privado

Tiene una duración promedio de 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la cantidad de veces que se deba soplar en el dispositivo. El paciente debe permanecer sentado y exhalar aire, soplando rápidamente por la boquilla del espirómetro, a fin de medir los valores de capacidad respiratoria. 

Este examen se aplica: 

  • Para determinar síntomas respiratorios: tos, catarro, sibilancia o falta de aire. 
  • Para control de tratamientos respiratorios. 
  • Para diagnosticar o hacer seguimiento a enfermedades respiratorias y pulmonares (asma, fibrosis pulmonar, EPOC). 
  • En personas fumadoras o exfumadoras. 
  • En personas con exposición a sustancias en actividades laborales vinculadas a la industria minera, textil, química, metalúrgica, petrolera, maderera. 
  • Previo a determinadas intervenciones quirúrgicas. 

Es importante que aquellas personas que tienen una enfermedad respiratoria conocida, o factores de riesgo para padecerla, acudan a un especialista para su evaluación inmediata y aplicación del tratamiento médico correspondiente. 

El servicio de Neumonología de nuestra institución cuenta con un equipo médico altamente especializado para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de afecciones. 

Por turnos o consultas comunicarse al 0351 - 4688888