Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Octubre: mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Jueves 10 de Octubre de 2019

Año a año en todo el mundo y durante el mes de octubre el cáncer de mama toma protagonismo y celebra su día mundial cada 19 de octubre. De esta manera se busca promover con gran énfasis la concientización acerca de esta enfermedad. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”.  

La detección temprana permite establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado, con altas posibilidades de curación. 

¿Qué es importante tener en cuenta para la detección precoz?

El pronóstico del cáncer de mama está estrechamente vinculado al momento de la detección. El método más eficaz para esto es la realización de una mamografía. Se recomienda realizarla anualmente en los siguientes casos:

  • A partir de los 40 años en aquellas mujeres asintomáticas sin antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Desde los 35 años en aquellas con antecedentes familiares directos (madre, hermana, hija).

De igual manera es muy importante conocer los síntomas y signos iniciales, para estar atentos las señales de alerta. El indicio más frecuente de cáncer de mama es la presencia de una masa palpable y la retracción de la piel o pezón.

Por último, como parte de los controles ginecológicos anuales se encuentra el examen mamario. Si bien este no representa un método para la detección el cáncer de mama, su realización (así como también el autoexamen) contribuye a la concientización sobre la necesidad de estar atento a este tipo de cáncer.

Mamografías en nuestro Hospital

Durante el mes de octubre podés realizar tu mamografía sin turno de lunes a viernes de 8 a 19 horas, en nuestra Sede Central (Av. Naciones Unidas 346) y con el pedido médico correspondiente.

Si te corresponde realizar tu mamografía anual, ¡no pierdas tiempo!