Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

¿Por qué practicar Yoga?

Viernes 26 de Octubre de 2018

El yoga es una práctica del cuerpo y de la mente, con orígenes históricos en la filosofía india antigua. Según su etimología significa ¨unir¨. Es así como al hablar de ella hablamos tanto de unión -del cuerpo y de la mente- como de la búsqueda de un mayor estado de conciencia y armonía.

Esta práctica de movimientos meditativos se utiliza para el beneficio de la salud, combinando posturas físicas, técnicas respiratorias y meditación o relajación.

A través de ella se despierta la propia sensibilidad corporal y una escucha profunda que incluye e integra al cuerpo, la mente y la consciencia. Pero, esto solo se producirá a través de la práctica.

Si bien hay numerosos estilos de yoga, el más utilizado es el hatha yoga.

Historia

El comienzo de la difusión del yoga en Occidente tiene lugar en Estados Unidos en el año 1893, con el discurso de Vivekananda (pensador, místico y líder religioso indio) en el Parlamento Mundial de Religiones. Pero, a partir de 1920, una gran influencia en esta difusión fue Paramahansa Yogananda, a través de sus libros y de la fundación de la institución ¨Self-Realization Fellowship¨ en los Ángeles, California.

A partir de allí esta práctica se extendió a toda América y tuvo un gran auge en los últimos 30 años.

“El yoga busca el bienestar físico, mental y emocional”

Para el yoga no importa la edad, ni la condición física, ni las creencias. Como complemento de la medicina, esta práctica puede beneficiar a los pacientes, ayudando tanto a que las personas se sientan mejor (así sean sanas o tengan alguna enfermedad), reduzcan síntomas molestos y alivien el sufrimiento.

El yoga:

  • Cuenta con muchas herramientas que ayudan a superar uno de los factores principales que atentan la salud en el mundo moderno: un desequilibrado sistema de respuesta al estrés (factor de muchas enfermedades).
  • Tiene la capacidad de darnos conciencia de las diferentes partes de nuestro cuerpo y emplearla para influir en nuestras funciones (ralentizar la mente, relajar los músculos y visualización).

Desde el yoga se concibe que la parte difícil no es saber lo que hay que hacer, sino hacerlo. El cambiar los hábitos disfuncionales es cuestión, en gran parte, de la mente. Esta contribuye a perpetuar los malos hábitos, los hace más profundos (se piensa una vez y se piensa otra vez); para ello, el yoga aporta control y entendimiento de la mente. Hace de la mente un aliado, encontrando un lugar interior más feliz.

Mucho más que la práctica de posturas

Para los occidentales, el yoga es solo la práctica de posturas. Pero, hace más de 1500 años (por Patanjali), se lo definió en 8 partes que lo constituyen. Estas son:

  1. Guías éticas (yamas).
  2. Cumplimiento espiritual (niyamas).
  3. Asanas (posturas).
  4. Respiración (pranayamas).
  5. Desconexión (pratyahara).
  6. Concentración (dharana).
  7. Meditación (dhyana).
  8. Samadhi (estado de gozo).

Algunas de las 40 formas que tiene el yoga para mejorar la salud son:

  • Aumenta la flexibilidad.
  • Fortalece los músculos.
  • Mejora el equilibrio.
  • Mejora la función inmune.
  • Mejora la postura.
  • Mejora la función pulmonar.
  • Aumenta la oxigenación en los tejidos.
  • Mejora la salud articular.
  • Nutre los discos intervertebrales.
  • Mejora el retorno venoso.
  • Mejora la propiocepción.
  • Mejora la función del sistema nervioso y la función cerebral.
  • Alivia el dolor.

¿Qué papel tiene la respiración en el yoga?

La respiración es la herramienta más importante del yoga. Tiene efectos significativos sobre el sistema nervioso si se controla conscientemente, con la posibilidad de activar o relajar. Respirar en forma más lenta y más regular.

Asanas o posturas

En una postura se debe equilibrar el esfuerzo con la comodidad, la estabilidad con la relajación. La respiración es el signo más fiel de cómo se está haciendo la postura.

  • Para una postura segura se debe ejercitar despacio y de forma regular. El cuerpo y la respiración indican cuándo es el momento de progresar.
  • No debe haber dolor cuando se realiza una postura.
  • A medida que aumenta la libertad de movimiento, las posturas crean flexibilidad, fuerza y equilibrio en todo el cuerpo.                                                                                                         

Yoga y meditación

Algunas clases de yoga también se complementan con meditación. En la actualidad, esta práctica usa para relajar y reducir el estrés, ya que dedicar unos minutos a meditar puede ayudar a recuperarla calma y la paz interior y contribuye tanto al bienestar emocional como a la salud en general.

Cualquier persona puede hacer meditación, además de ser simple, económica y no requiere de equipos especiales.

Desde el Servicio de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación, en la sede de Av. Richieri 3717, de lunes a jueves de 20 a 21.30 hs. se dictan clases de yoga a cargo de la Lic. Érica Abudi. Para más información comunicarse al (0351) 157 01 58 51 o al (0351) 4678612