Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Actividad física Infanto-Juvenil

Lunes 24 de Octubre de 2016

DESARROLLANDO HABILIDADES MOTORAS.
“Un espacio donde aprendés a ejercitarte”

Según la Organización Mundial de Salud, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. 

A su vez, las últimas investigaciones arrojan que en Latinoamérica 8 de cada 10 niños no alcanza el mínimo recomendado de actividad física para la salud.

Se recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años realicen como mínimo 60 minutos diarios de actividad física, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades como hipertensión arterial, insulino resistencia-diabetes, sobrepeso-obesidad.

Efectos beneficiosos de la actividad física en los jóvenes

La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a:

  • desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano;
  • desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano;
  • aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos);
  • mantener un peso corporal saludable.

La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.

Asimismo, puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar.

¿Cuál es el objetivo de la actividad física infanto-juvenil?

El objetivo de nuestro servicio, además de fomentar la actividad física infantil, disminuyendo los riesgos que el sedentarismo conlleva, y el desarrollo de hábitos saludables bajo un control supervisado de un profesional capacitado para tal fin, es brindarles a los niños la posibilidad de estimular en el momento preciso el desarrollo de sus capacidades motrices.

Hoy los caminos del aprendizaje motor como del entrenamiento infantil, debemos dirigirlos y justificarlos, ideológicamente y pedagógicamente, desde una concepción integral del niño/a. Una persona, que está asimilando los comportamientos sociales y culturales en la cual se desarrolla. Para este fin es indudable que las actividades jugadas son las herramientas más significativas.

En cada actividad jugada, el niño/a debe recrear una acción motora, con una intencionalidad, duración e intensidad a travez de un gesto o ejercicio motor, el cual es pensado, programado y organizado por un profesor en Educación Motora o entrenador deportivo.

El niño/a  va adquiriendo aquellas habilidades que los van acompañar durante toda su vida. Va aprender a correr, a saltar, a trepar, a lanzar, a receptar, a caerse y levantarse; y esto se desarrolla a través de los juegos de expresión, de organización espacial, de equilibrio, de ajuste postural, de control tónico y relajación, de respiración, de conocimiento corporales y juegos senso-perceptivos.

Las posibilidades motrices infanto-juveniles varían en las distintas etapas del desarrollo y se van complejizando a medida que van creciendo. Por ello, es fundamental tener el conocimiento para optimizar al maximo el desarrollo motriz mediante el estimulo adecuado.

La selección de ejercicio constituye una decisión fundamental en la prescripción de cualquier programa de Entrenamiento NeuroMotriz, orientado a mejorar el rendimiento y mantener la salud.

Considerando la gran carga horaria y de actividades a los que chicos están expuestos se  proponen 2 días de una hora, con todo tipo de estímulo a través del entrenamiento senso- perceptivo motriz de manera individualizada.

Modalidad

Se desarrollan  las actividades en un ambiente tranquilo, seguro y supervisado. Alentando, mediante variadas propuestas de ejercitación, el crecimiento armonioso y sano; como así también,  detectando posibles  alteraciones en el desarrollo.

Lugar y horario

Centro Médico de ejercicio y rehabilitación. Lunes, martes, jueves y viernes de 14 a 17 horas. Av Pablo Richieri 3717. Teléfonos: 467 8612 - 569 5857 - 569 5858 - 157 015851.

Actividades

  • Atención personalizada.
  • Constante revisión del plan.
  • Armado del plan y seguimiento.
  •  Evaluaciones funcionales y estructurales.
  • Trabajo interdisciplinario.
  • Elaboración de informes. Para padres, médicos pediatras y clubes.
  • La prescripción de un programa de ejercicio físico adaptado a las necesidades del niño y niña por recomendación médica.

 

Profesionales a cargo

Prof. Lic. Daniel Castro                                                        Dra. Julieta Alfonso

Especialista en Desarrollo Motor Médica                            Pediatra especialista en Medicina del Deporte