Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Ampliamos la maternidad con una moderna propuesta

Jueves 2 de Marzo de 2023

Nuestro Hospital continúa creciendo y realizando mejoras en sus instalaciones para brindar un completo servicio a sus pacientes. 

Desde hace ya varios años trabajamos en pos de adecuarnos a las necesidades de las pacientes embarazadas al momento de dar a luz. Esto implicó desarrollar un proyecto que permita brindarles una opción diferente para que, junto a sus acompañantes, puedan realizar un trabajo de parto en nuestra institución tal como si lo hicieran en sus casas, con mínimas intervenciones, pero con los cuidados y la seguridad de un parto institucionalizado.  

En este marco presentamos un nuevo avance: la ampliación de la maternidad y con ella la incorporación de una sala de hidroterapia con jacuzzis para el trabajo de parto, un quirófano obstétrico equipado con la más moderna tecnología y sala de recuperación.  Estos espacios se suman a las salas de preparto con las que ya contábamos y que se encuentran acondicionadas para la realización de partos mínimamente intervenidos. 

De esta manera, queda conformada una maternidad de circuito cerrado capaz de atender todas las necesidades de las pacientes embarazadas, puérperas y su familia. 

La doctora Luciana Simes, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, indica que “con cada mejora buscamos acercar a la paciente y que su experiencia sea cada vez más linda; consideramos que el momento del parto es único e irrepetible y que los derechos de la mujer son insustituibles. Entonces buscamos la conformidad, el bienestar y una maternidad centrada en la familia”.  

* Salas de preparto equipadas con elementos para elegir lo más cómodo para el trabajo de parto.

El uso de la hidroterapia en el parto 

La hidroterapia consiste en la utilización del agua como agente terapéutico para transitar el trabajo de parto. Está asociada a la mayor relajación de la musculatura y disminución del dolor.  

La utilización de esta herramienta trae beneficios tanto para la mamá como para el bebé ya que la calidad del trabajo de parto se traduce en calidad de los resultados. 

Además de los jacuzzis, las salas de preparto cuentan con numerosos elementos como pelotas, colchonetas, banco suizo, barra suiza y telas, entre otros. Todos ellos con el fin de ser utilizados por la embarazada y que pueda elegir lo que le resulte más cómodo para llevar su trabajo de parto. 

Estas herramientas se presentan como técnicas de analgesia no farmacológicas y tienen efectos positivos sobre la percepción y el alivio del dolor. Por otra parte, si la persona lo desea, puede optar en cualquier momento por la analgesia obstétrica peridural, que se administra en la misma habitación de preparto mediante un catéter fino (colocado en el espacio peridural) y suministra una continua analgesia. 

Luciana Simes comenta que estos avances son un gran orgullo y representan la posibilidad de responder a una demanda de la sociedad. “Se trata de crecer en el sentido no solo científico, sino humano, para que la paciente vea a la institución médica como aliada, se sienta tranquila, segura y acompañada”, señala la doctora. 

Una maternidad cerrada 

La nueva maternidad cerrada se compone de: 

  • Un área exclusiva con quirófano y su respectiva sala de recuperación equipada con moderna tecnología, profesionales y enfermeras especializadas en puericultura. Se trata de un espacio donde podrán recuperarse mamá, bebé y toda la familia con la tranquilidad y contención que merece tal momento. 
  • Sala de hidroterapia, como ayuda analgésica y para el trabajo de parto. 
  • Sala de preparto, equipada con objetos y elementos orientados a realizar diferentes ejercicios y permitir la movilización libre de la mujer durante el trabajo de parto. 
  • Consultorio de Lactancia Materna y Puericultura, apuntado a crear una instancia para la recepción, orientación y solución ágil de situaciones de lactancia que requieran atención especial. 

A su vez, se enmarca en una institución capaz de brindarle asistencia en las diferentes etapas y preparada para urgencias y emergencias, en la que los profesionales trabajan interdisciplinariamente. Esto incluye distintas especialidades médicas como Ginecología y Obstetricia, Programa para el Tratamiento de Pacientes con Cardiopatías Congénitas, Medicina y Cirugía Fetal, Neonatología, entre otros.  

En el siguiente video, la doctora Luciana Simes detalla un poco más sobre esta ampliación.