Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Campaña de Donación de Placenta 2021

Lunes 3 de Mayo de 2021

“Donar placenta es regalar vida”

Durante el mes de mayo nuestro servicio de Ginecología y Obstetricia se suma a la campaña de captación de membrana amniótica del Banco Multitejidos de la provincia de Córdoba con el objetivo de facilitar su donación voluntaria y altruista. 

¿Cómo se obtiene la membrana amniótica?

Esta se obtiene gracias a la donación de personas que transitan un parto por cesárea.

¿Por qué y para qué son utilizadas?

La membrana amniótica es un tejido transparente que recubre la cara interna de la placenta y que es rica en nutrientes. Este tejido puede utilizarse en distintos tratamientos dermatológicos (siendo el más frecuente el de las quemaduras) y oftalmológicos (como úlceras de córnea) entre otros. 

¿Quiénes pueden ser donantes?

Aquellas personas que tengan una cesárea programada y no presenten infecciones virales transmisibles por sangre y tejidos podrán ser donantes voluntariamente. 

En caso de tener interés en la donación, durante el embarazo deberán manifestarlo a su obstetra para que al momento de la cesárea se conserve la membrana. 

¿Qué pasa si decido no donarla?

Es importante saber que la membrana amniótica junto con la placenta habitualmente se desecha, descartando así la posibilidad de ser usada para mejorar la calidad de vida de otras personas.

¿Cómo es el proceso de donación?

Tras el nacimiento del bebé por cesárea la placenta es expulsada o extraída por el obstetra, proceso que se realiza de manera rutinaria luego de todos los nacimientos y que no provoca dolor alguno ni molestia para el bebé o la mamá. En ese momento, si la mamá es donante, se conservarán las membranas amnióticas y placenta con estrictas normas de higiene y seguridad. De esta manera podrán ser recogidas y trasladadas por personal del Banco Multitejidos para su posterior procesamiento y conservación hasta que sea solicitado por profesionales de la salud para pacientes que lo necesiten.

Si te interesa conocer más sobre la donación de la membrana amniótica, consultá con tu obstetra.

 

*Sobre el Banco Multitejidos 

El Banco Multitejidos, creado en 2012, tiene como función la captación, procesamiento, conservación y distribución de piezas óseas y tejidos, entre los que se encuentra la membrana amniótica. El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, tiene a su cargo la dirección de este banco.

Desde 2015 el Banco Multitejidos renueva anualmente su certificación de cumplimiento de Normas ISO 9001:2015 otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esto garantiza la calidad de los procesos para obtención, procesamiento, almacenamiento, liberación y trazabilidad de los tejidos osteotendinosos y membrana amniótica.