Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Cáncer de colon: un consultorio para su rastreo en Hospital Privado Núñez

Jueves 4 de Agosto de 2022

En nuestra sede de Av. Rafael Núñez 5229 habilitamos un Consultorio de Detección de Cáncer de Colon. Junto con nuestro servicio de Medicina Familiar y Ambulatoria, nos propone brindar asesoramiento sobre este tipo de enfermedad, consejería e indicaciones para iniciar rastreos y valorar resultados. En este programa participan especialistas en medicina familiar y gastroenterología, y trabajan a la par para garantizar la mejor atención.  

*El consultorio se encuentra actualmente en Hospital Privado Núñez (Av. Rafael Núñez 5229). 

¿Por qué es importante contar con este servicio? 

La doctora Paula Rodríguez, profesional de nuestro hospital y referente del Consultorio, comenta que “la intención es tener encuentros donde se aborde el tema con exclusividad, para garantizar la atención que merece. El cáncer de colon es una enfermedad frecuente, pero existen medidas que mejoran el resultado de los tratamientos e incluso lo previenen”. La profesional agrega también que lo que se busca con este espacio es asesorar e informar a cada paciente sobre su salud, tomar decisiones compartidas respecto a qué acciones pueden tomar, si es conveniente realizar o no algún estudio, cuál es el mejor para cada caso, y dedicarle a la consulta el tiempo necesario para despejar dudas. 

Desde el servicio de Medicina Familiar y Ambulatoria acompañan a las personas a lo largo de su vida en controles de salud regulares, con un enfoque integral y visión preventiva. Es por eso que es importante acercar esta información y consejo temprano a pacientes sin síntomas. 

El cáncer de colon 

Este es el segundo cáncer más frecuente en Argentina, en promedio 4 de cada 100 personas llegarán a ser diagnosticadas. Actualmente se diagnostican más de 15.000 casos anuales y causa alrededor de 7.500 muertes cada año.  

Las pruebas de rastreo pueden mejorar el pronóstico de la enfermedad al identificar el cáncer colorrectal en estadios tempranos con posibilidad de aumentar la respuesta a tratamientos y tener menores tasas de mortalidad que en cánceres sintomáticos. Además, en algunos pacientes pueden prevenir esta afección al detectar y remover los pólipos premalignos antes de que progresen.  

En general, el cáncer colorrectal tiene una tasa de supervivencia algo mayor al 60%, pero se eleva más allá del 90% si el tratamiento se inicia en estadios precoces. 

Métodos de rastreo 

En el consultorio se ofrecen métodos de rastreo efectivos, según las necesidades y preferencias del paciente, los más utilizados son:  

*Colonoscopía: es un método de diagnóstico y tratamiento. Con un endoscopio a través de recto se observa el intestino grueso o colon del paciente, lo que permite el estudio del mismo, la toma de biopsias y el tratamiento de algunas lesiones que asientan en la pared del intestino, como pólipos, cáncer, divertículos, enfermedades inflamatorias, entre otras. El endoscopio consiste en un tubo largo y flexible que se conecta a una fuente de luz y las imágenes recogidas se transmiten a un monitor y a una computadora que almacena datos y permite su estudio. A través del endoscopio se pueden extraer pólipos o muestras, siempre que reúnan las condiciones requeridas y seguras. 

La realizan médicos endoscopistas especializados, requiere preparación del intestino y se realiza con sedación, por lo que la persona no siente dolor ni malestar.  De ser normal se debe repetir a los 10 años, y no está indicado realizar otro tipo de pruebas de tamizaje en ese intervalo.  

Para la realización de este estudio, en Hospital Privado contamos con un servicio de Gastroenterología y Endoscopia, integrado por especialistas con una amplia preparación profesional. Desarrolla sus actividades en instalaciones equipadas con endoscopios de última generación y en una constante actualización técnica y científica. La doctora Yanina Carlino, médica de nuestra institución, comenta que anualmente realizan un importante número de endoscopias, procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos para mejorar el tratamiento de enfermedades digestivas. Los profesionales del área conforman equipos multidisciplinarios de trabajo permitiendo el abordaje de un amplio espectro de patologías por lo cual es considerado un servicio de referencia para el manejo de casos complejos. 

*Test inmunológico: consiste en un análisis de la materia fecal en búsqueda de sangre oculta. Se recolecta una muestra en frasco estéril y el laboratorio evalúa la presencia de sangre microscópica, es decir, imperceptible a simple vista. No requiere preparación previa. De ser negativo, debe repetirse de forma anual. 

Sobre los métodos de rastreo, la doctora Rodríguez explica que “los exámenes de detección se realizan cuando todavía no hay síntomas y se suelen repetir de forma periódica”. Cabe destacar que si el profesional solicita un examen de detección no siempre es porque piensa que el paciente tiene cáncer, pueden ser preventivos. 

A partir de los 50 y hasta los 75 años es recomendable que todas las personas se efectúen exámenes regulares y en caso de tener riesgo aumentado, puede ser necesaria la realización de estudios a más temprana edad.  

 

¿Cómo seguir de acuerdo a los resultados? 

El rastreo en este consultorio incluye una consulta de seguimiento para la lectura de resultados, donde se informará cualquier tipo de hallazgo normal o anormal y se orientarán las acciones posteriores a los mismos.   

Si la prueba de rastreo fue incompleta o los resultados insuficientes debe ser repetida. En cambio, si se obtiene un resultado positivo en pruebas que no sean colonoscopía deberá programarse el estudio endoscópico dentro de los 3 meses posteriores.  

Además, es importante recordar que pacientes con síntomas o signos gastrointestinales deben ser evaluados de forma global, más allá de un resultado negativo en pruebas no invasivas.  

La importancia de un consultorio para la detección temprana 

El éxito de los tratamientos de cáncer de colon depende del estadio en el que se diagnostique la afección. Es por eso que contar con este espacio en una institución como Hospital Privado se vuelve tan importante y oportuno. 

Cabe destacar que aquellas personas con antecedentes familiares y cierta predisposición genética deben realizarse controles con frecuencia. 

El rastreo para detección temprana y prevención de cáncer de colon salva vidas.  

La doctora Paula Rodríguez, referente del Consultorio, explica en qué consiste este espacio, a quiénes está dirigido y cuál es su importancia.  

Para más información y solicitud de turno de atención en el consultorio, completar el formulario online o comunicarse al (0351) 4688888.