Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Cáncer: incorporamos un equipo de última generación para su estudio

Viernes 20 de Abril de 2018

Nuestra institución incorporó, a su Servicio de Hematología y Oncología, un secuenciador de genes de última generación (Next Generation Sequencing o NGS), modelo MiSeq de Illumina que nos permite identificar alteraciones en genes que predisponen a algunos individuos y sus familias a desarrollar enfermedades malignas. Con esta tecnología de avanzada nos posicionamos como líder nacional en diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¿Qué utilidad tiene este nuevo equipamiento?

Con este aparato podemos estudiar un número muy elevado de genes en las células malignas en un período muy corto de tiempo. Esto contribuye a tener un diagnóstico preciso de los diferentes tipos de tumores, logrando de esa manera administrar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Prevenir el desarrollo de cáncer hereditario   

Desde hace unos pocos años el tratamiento de las enfermedades malignas ha avanzado significativamente, permitiendo notables mejoras en las probabilidades de cura y en la prolongación de la vida de los pacientes.

Esto se ha logrado gracias a la posibilidad de identificar alteraciones en los genes de las células tumorales, lo que ha llevado al desarrollo de medicamentos que actúan sobre dichos genes, causando la muerte de las células tumorales y preservando las células normales que no tienen esos genes alterados. 

Gracias a este equipo hoy es posible estudiar en Córdoba a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, de colon, de pulmón, melanoma, leucemias, linfomas, etcétera. Además, esta tecnología permite identificar alteraciones en genes que están presentes en ciertas familias y que se trasmiten de generación en generación, siendo los responsables de que exista una predisposición, de ciertos integrantes, a desarrollar enfermedades malignas.

El diagnóstico de las alteraciones de estos genes asociados al cáncer, permite tomar medidas de prevención en los integrantes susceptibles de dichas familias, para evitar que se desarrolle en ellos el cáncer. 

De esta manera se pueden tomar diversas medidas: preventivas, de seguimiento y terapéuticas (indicación de determinados medicamentos, cirugías), dependiendo de cada patología y de la alteración encontrada, evitando el desarrollo del cáncer en los familiares en riesgo. 

Trabajo interdisciplinario 

El hecho de que nuestro Hospital cuente con esta tecnología, integrada a un servicio clínico de asistencia a pacientes con enfermedades malignas y genéticas, facilita la interrelación entre los médicos, involucrados en el diagnóstico y en el tratamiento de los enfermos, y el personal del laboratorio. De esta manera logramos arribar a un diagnóstico más adecuado para cada uno de los pacientes.

En nuestro país existen pocos equipos de este tipo y se encuentran únicamente en laboratorios que se desempeñan como centros concentradores de estudios de diversos tipos, y que funcionan aislados de los servicios clínicos que asisten a los pacientes. La interpretación de los resultados obtenidos con estos equipos es muy compleja, requiere de una alta tecnología en bioinformática y una muy estrecha relación con el área clínica para poder llegar a un diagnóstico preciso y que impacte en la toma de decisiones para cada paciente.